Aileen Cannon, la jueza caleña en el centro de la polémica en EE. UU. por investigación contra Donald Trump

Hija de una exiliada cubana y nominada como jueza federal por Donald Trump el 12 de noviembre de 2020

Guardar
La jueza colombiana Aileen Cannon está involucrada en uno de los casos más delicados de la justicia estadounidense. FOTO: Jesús Avilés
La jueza colombiana Aileen Cannon está involucrada en uno de los casos más delicados de la justicia estadounidense. FOTO: Jesús Avilés

Los abogados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump reclamaron este lunes a la jueza a cargo de la demanda que interpuso el exmandatario por el registro del FBI de su mansión en Florida que no acepte una petición del Gobierno para seguir con la revisión del material incautado.

“No deje al Gobierno saltarse el proceso”, dijeron en un escrito de 21 páginas incluido hoy en el expediente de este caso que acapara la atención mediática en medio de la precampaña para las elecciones de medio mandato presidencial previstas para noviembre.

Según la Agencia EFE, los abogados del expresidente alegan como uno de los motivos para rechazar la petición del Departamento de Justicia a la jueza colombiana Aileen Cannon que “el Gobierno está intentando indebidamente criminalizar la posesión del 45º presidente (de Estados Unidos) de sus propios registros presidenciales y personales”.

La semana pasada, la jueza Cannon aceptó una petición de Trump para que un perito especial sea quien revise los documentos oficiales, algunos con etiquetas de “alto secreto” o “clasificado”, hallados en la mansión Mar-a-Lago, una decisión que el Departamento de Justicia (DOJ) apeló en una corte de Georgia.

Pero, hasta que se vea la apelación, los abogados del Gobierno quieren que la jueza deje en suspenso la parte de su orden que establece que el Departamento de Justicia no puede seguir revisando el material incautado en la mansión de Trump o utilizarlo en la investigación hasta que el perito especial no finalice su análisis o hasta nueva orden judicial.

No obstante, apunta que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional puede continuar su evaluación del posible riesgo para la seguridad nacional que constituye la eliminación de la custodia gubernamental de documentos clasificados.

La designación del perito (special master en inglés) llevará tiempo, según coinciden los analistas y expertos.

En el escrito presentado hoy a la jueza Cannon los abogados del expresidente dicen que la investigación es “a la vez sin precedentes y equivocada”.

“En esencia es una disputa por el almacenamiento de documentos que se ha salido de control”, agregan.

Los abogados manifiestan que la orden de la jueza Cannon, que el Gobierno ha recurrido en la Corte de Apelaciones de Atlanta, es “un paso preliminar sensato hacia la restauración del orden en medio del caos” y que “no se debe permitir que (el Gobierno) se salte el proceso y se proceda directamente a una conclusión predeterminada”.

“El Gobierno señala en general la supuesta necesidad urgente de realizar una prueba de evaluación de riesgo de la posible divulgación no autorizada de supuestos ‘registros clasificados’”, dicen los abogados de Trump.

Sin embargo, “no hay indicios de que los supuestos ‘registros clasificados’ hayan sido revelados a nadie”, subrayan.

Quién es la jueza Aileen Cannon

Aileen Mercedes Cannon es una jueza colombiana de la Corte Federal en Fort Pierce, Florida. Es caleña y tiene 41 años de edad. Los medios estadounidenses le cuestionan que haya sido nombrada por Trump, por lo que se cree que pueda influir en la investigación contra el expresidente.

Por su parte, Univisión recordó que Cannon presidió el enjuiciamiento de Paul Hoeffer, el hombre de 60 años de edad que en febrero pasado se declaró culpable de amenazar de muerte a las congresistas demócratas Nancy Pelosi y Alexandria Ocasio-Cortez, así como a un fiscal de distrito en Illinois.

La jueza impuso a Hoeffer una pena de 18 meses de prisión, menos de la mitad de los 3 años y medio de prisión solicitados por los fiscales.

Pero la notoriedad y los supuestos errores legales que algunos achacan a su decisión en el caso de los documentos confidenciales encontrados en Mar-a-Lago, han hecho que muchos cuestionen si Cannon está preparada para la posición que ocupa y hasta qué punto su decisión fue tomada por lealtad a Trump. Antes de llegar a ser jueza federal, Cannon no había trabajado como jueza en otras instancias.

El medio estadounidense informó que Cannon, hija de la exiliada cubana Mercedes Cubas y el ciudadano estadounidense Michael Cannon, originario de Indiana y criada junto a una hermana mayor en Miami (Florida), durante su audiencia de confirmación en el Senado en julio de 2020, dijo que su madre le enseñó “la bendición que es este país y la importancia de asegurar el Estado de derecho para las generaciones venideras”.

Los estudios de la jueza colombiana

La jueza Cannon estudió en la Universidad de Duke y también hizo publicaciones en el diario El Nuevo Herald de Miami en el que escribió historias de arte, salud y sociedad, como indicó en la lista de credenciales presentada durante el interpelaciones en el Senado. Trabajó por un año como asistente legal para el juez Steven M. Colloton, de la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de los Estados Unidos en Iowa, el tipo de trabajo que suele ser la primera experiencia de quienes aspiran a altos cargos judiciales.

Cannon estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan, donde recibió su título de Juris Doctor en 2007.

Durante ese tiempo se unió a la Sociedad Federalista, un grupo de discusión legal de corte conservador que aboga por una interpretación textualista y originalista de la Constitución de los Estados Unidos, al cual pertenecen los jueces conservadores de la Corte Suprema y varios congresistas republicanos.

“Entre 2009 y 2012 Cannon trabajó en el bufete de abogados corporativos Gibson, Dunn & Crutcher en Washington, DC. A su regreso al sur de Florida en 2013, trabajó como fiscal federal asistente en el Distrito Sur de Florida, que era el cargo se encontraba desempeñando cuando el senador republicano por Florida Marco Rubio le pidió que considerara la nominación para llenar la vacante dejada por el paso a estado senior (o semi-retiro) del juez Kenneth Marra, en el Tribunal para el Distrito Sur de Florida”, informó Univisión.

En abril de 2020 Trump nominó a Cannon para sustituir a Marra como juez federal. La nominación de Cannon fue confirmada en el Senado de manera bipartita el 12 de noviembre de 2020, con 56 votos a favor, 21 en contra. 12 senadores demócratas votaron a favor de la confirmación de Cannon junto a 44 senadores republicanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar