Unidad de Búsqueda rechazó los asesinatos de un menor indígena y de un campesino en Caquetá

Arlinson Figueroa Gasca pertenecía a la comunidad del resguardo indígena de Agua Negra del pueblo Coreguaje. El doble homicidio se presentó el pasado 7 de septiembre

Guardar
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de los 125 asesinatos contra líderes y lideresas perpetrados en lo corrido de este año, 27 de las víctimas hacían parte de comunidades indígenas.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de los 125 asesinatos contra líderes y lideresas perpetrados en lo corrido de este año, 27 de las víctimas hacían parte de comunidades indígenas.

Por medio de un comunicado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) rechazó de manera vehemente el asesinato de Arlinson Figueroa Gasca, un indígena de 17 años de edad, perteneciente al resguardo de Agua Negra del pueblo Coreguaje, en el departamento del Caquetá, y del campesino Gustavo Marín que se encontraba con el menor de edad.

El doble homicidio se habría presentado el pasado 7 de septiembre en el municipio de Milán, cuando el joven fue abordado por actores armados, los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades.

Preliminarmente, se conoce que en la zona operan disidencias de las Farc, quienes están intentando tomar el control territorial a través del terror y los asesinatos de miembros de la comunidad.

Tres días después de conocerse la noticia, la UBPD envió un mensaje de condolencias a los miembros del resguardo indígena de Agua Negra del pueblo Coreguaje.

“Como entidad del Sistema Integral para la Paz, la Unidad de Búsqueda se solidariza con los familiares y la comunidad de la que hacían parte las víctimas e insta a todas las autoridades a reforzar los esfuerzos para la protección de la vida y la integridad de quienes de manera histórica han padecido, inermes, la violencia indiscriminada a manos de los actores armados. Estos crímenes son inconcebibles. ¡Ya basta!”, reza el comunicado del 10 de septiembre.

Este pueblo indígena, como muchos otros, ha contribuido desde su compromiso y sus saberes ancestrales a la construcción de paz. “Por ello, estos actos de violencia no solamente repiten hechos del pasado, sino que también obstaculizan su derecho humano a vivir en condiciones de paz y tranquilidad”, señaló la entidad nacida del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las extintas guerrillas de las Farc.

Le puede interesar: Directora de la Unidad de Búsqueda afirma que la entidad ha recibido más de 20 mil solicitudes

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de los 125 asesinatos contra líderes y lideresas perpetrados en lo corrido de este año, 27 de las víctimas hacían parte de comunidades indígenas. “Lo anterior refleja parte del grado de vulnerabilidad en el que se encuentran los pueblos originarios en Colombia, que intentan sobrevivir en medio de un conflicto que persiste”, indicó la UBPD.

Finalmente, la Unidad de Búsqueda le hizo un llamado urgente a los actores armados para cesar sus actos de violencia contra la población, a respetar la vida y a sumarse a la construcción de paz que ha convocado el Gobierno.

“La UBPD tiene también una apuesta por la no repetición de la guerra y por ello seguirá insistiendo en la necesidad de trabajar de manera conjunta para proteger el valor de la vida humana y, al mismo tiempo, garantizar condiciones de bienestar para toda la ciudadanía”, finaliza el comunicado.

Para Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, es inadmisible que hechos violentos concluyan con la vida de un joven indígena:

“Mandamos un abrazo de fraternidad y solidaridad a la familia y la comunidad. Esperamos que estas situaciones no sigan ocurriendo en el territorio, debido a que este gobierno está planteando un ejercicio de diálogo para avanzar hacia la reconciliación y la paz”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar