La exploración petrolera en Colombia es un asunto de gran interés tras la victoria de Gustavo Petro en elecciones presidenciales y posterior posesión, pues el mandatario dejó claro en más de una oportunidad que el país no firmará nuevos contratos para esta actividad, sino que se seguirán ejecutando los que están.
Sin embargo, este fin de semana la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) dio a conocer el denominado Informe de Taladros que corresponde a agosto pasado. En este se indicó que hubo 151 equipos (57 de drilling) activos, lo que significó que hubo 2 equipos más frente al registro de julio de 2022 (149). Además, frente a agosto de 2021 (120), el crecimiento fue notable, ya que alcanzó el 25,8 %, pues hubo 31 equipos más activos.
Con el registro de agosto pasado se da cuenta de que por segundo mes consecutivo se está por encima del pico alcanzado previo a la pandemia generada por el covid- 19 (136 equipos en enero de 2020).
Campetrol también indicó que el porcentaje de activos del total de contratados se ubicó en un 96 %, superior al mes anterior. También se evidenció un aumento en la cantidad de taladros activos debido al inicio de actividad en algunas operadoras privadas.
“De los 157 equipos contratados totales para agosto de 2022 en Colombia, 61 correspondieron a labores de drilling, de los cuales 57 se reportaron como activos. De los 57 equipos activos, 48 estuvieron en operación, 8 en movilización, y uno estuvo en stand by. Específicamente para los equipos operando, se disminuyó un taladro frente al mes anterior”, precisó la entidad en dicho informe.
La misma explicó que, si bien se observa una tendencia de recuperación en este segmento de actividad, hay identificados importantes riesgos a la operación asociados a las condiciones de entorno.
A su vez, que la relación activos/contratados para los taladros de drilling en este mes del año resultó de 98 %.
<i>Workover,</i> en tendencia positiva
En cuanto a workover, en agosto se reportaron 96 equipos contratados, de los cuales 94 estuvieron activos. Campetrol subrayó que si bien hubo una disminución en un equipo frente al mes anterior (95), aun se mantiene la tendencia positiva evidenciada en el año (por la dinámica que tienen las operaciones que manejan estos equipos no se hace la discriminación entre operando, en movilización y en espera, a diferencia de los equipos de drilling).
De igual forma, la relación activos/contratados para los taladros de workover en este mes del año resultó de 94 %.
Las proyecciones: a la baja para uno y estable para otro
Entre tanto, la proyección de la actividad total de taladros en Colombia para los próximos tres meses es de 151, 152 y 152, respectivamente, según el informe.
“Específicamente para el segmento de drilling, si bien el registro de agosto fue superior en un equipo frente al pronóstico, para los siguientes tres meses se hizo una corrección a la baja en la proyección”, se lee en el informe de Campetrol.
Por su parte, para el segmento de workover se mantuvo una proyección estable para los siguientes meses.
“Con los riesgos latentes a la baja para 2022, asociados al cambio de Gobierno y las condiciones de orden público en el territorio, esperamos que se mantenga una tendencia estable a corto plazo”, anotó la entidad.
SEGUIR LEYENDO: