En Colombia se registran diariamente violaciones a los derechos humanos, especialmente, por grupos armados, los asesinatos a líderes sociales son una de las violencias más comunes. Este 10 de septiembre, en las horas de la noche, se dio a conocer que el dirigente de la Unión Sindical Obrera -USO- Sibaris Lamprea Vargas, fue asesinado en Barrancabermeja, tras recibir varios disparos.
De acuerdo con la información preliminar, los hechos se presentaron cerca del parque Camilo Torres, cuando el líder sindical de 42 años de edad se desplazaba en su vehículo, y fue abordado por un par de sujetos en motocicleta, quienes se acercaron por la ventana y le dispararon en varias oportunidades.
“Nos enteramos del atentado que le hicieron a nuestro compañero, quien era líder de los vigilantes, trabajador contratista. Exigimos a Ecopetrol y a las autoridades de Barrancabermeja que hagan las investigaciones respectivas para que este crimen no quede impune”, puntualizó David Gómez, vicepresidente de la USO, según citó Blu Radio.
Como dio a conocer la Unión Sindical Obrera, los hechos se dieron luego de que Lamprea Vargas saliera del funeral de su padre, que había muerte ese mismo sábado en las horas de la mañana. Pese a que aún no se saben las razones por las que habría sido asesinado, el sindicato aseguró que podría estar relacionado con la persecución que existe hacia los miembros del colectivo.
“Hasta ahora se desconocen los responsables materiales e intelectuales de este crimen, pero, como comisión nacional de DD.HH. y paz de la USO, consideramos que las razones se enmarcan en el genocidio que ha padecido nuestro sindicato por varias décadas y que le ha costado la vida a más de 100 líderes sindicales de nuestra organización”, señalaron en un comunicado los miembros del sindicato.
Es importante mencionar que el líder asesinado era el secretario administrativo de la USO Barrancabermeja, quien además era contratista y líder de los vigilantes, sumado, era integrante de la Asociación de Guardas de Seguridad de Barrancabermeja y el Magdalena Medio. Por lo que su perfil era muy llamativo para los grupos armados que lo sentían como una amenaza, según han señalado algunas personas cercanas.
Mientras tanto, las autoridades locales, en cabeza del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anotaron que se encargarían de investigar y dar con el paradero de los criminales que acabaron con la vida de Sibaris Lamprea Vargas. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si ya había sido amenazado el líder sindical.
Recodemos que en uno de sus más recientes reportes, la Defensoría del Pueblo señaló que, en promedio, son 17 los líderes sociales que son asesinados por mes en lo que va del año 2022. En otras cifras, se han contabilizado 136 muertes violentas. A esto se le suma que, destaca ese organismo, se vio un aumento de 27 casos respecto a lo ocurrido durante los primeros ocho meses del 2021. La información fue entregada por parte del jefe de esa institución, Carlos Camargo, durante su paso por Caloto, en el Cauca.
“En el Día Nacional de los Derechos Humanos quiero reiterar mi rechazo a los homicidios contra líderes y lideresas sociales y contra personas defensoras de derechos humanos porque estos crímenes afectan de manera grave a las comunidades que representan, y porque buscan silenciar las voces de quienes le dan vida diariamente a la democracia en los territorios”, aseguró Camargo en su intervención.
Según destacó, y según expuso en el Mapa Nacional de Vulneraciones a los Derechos Humanos, Cauca es uno de los departamentos más afectados por este tipo de delitos. A esa zona del país se suman 19 asesinatos cometidos entre enero y agosto. Seguido a este territorio están Nariño, con 21 casos, y Antioquia, con 15.
SEGUIR LEYENDO