En los últimos días, el terror se ha apoderado de Bogotá, esto, ante el recrudecimiento de la violencia que ha traído consigo espantosas escenas; masacres, cadáveres en bolsas y demás. Frente al tema, han surgido diferentes posiciones, pues algunos expertos tratan de entender lo que sucede en la capital, pues es un fenómeno criminal que hace varios años no se percibía.
Respecto a esta problemática, Ricardo Arias Macías, quien funge como director de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, habló en W Radio sobre los últimos crímenes y explicó a grandes rasgos la génesis de esto, pues según el funcionario, desde la Alerta Temprana 010-21 emitida por la Defensoría, la secuencia del crimen ha sido mucho más perceptible.
El distrito capital ha sido foco de varias alertas según Macías, quien señaló: “Esto es un monitoreo que viene haciendo la Defensoría del Pueblo desde hace tiempo, por eso se han emitido cinco alertas específicas para Bogotá, y dos alertas adicionales que comparten con algunos municipios de Cundinamarca, en este momento se encuentran vigentes tres”.
A su vez, teniendo en cuenta la geografía de Bogotá; el director de Alertas Tempranas recalcó que los estudios se enfocan precisamente en dos corredores que circundan a la ciudad de lado a lado, pues, por un lado, está la panorámica de occidente y por el otro el oriente, cuyos contextos son distintos y tiene particularidades específicas con relación a la presencia de grupos armados ilegales.
“Lo que hemos advertido tiene que ver justamente cuando corredores, justamente hemos hecho el monitoreo con el corredor Oriente, que va desde la localidad de Usme hasta la de Usaquén, y el occidente, que históricamente ha tenido presencia de las FARC y colinda con localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Fontibón, Suba y Engativá”, sostuvo.
Asimismo, la alerta 010 que enfatizaba en la situación que atravesaba Bogotá, argumentaba que diferentes delitos sacudían a la capital; priorizando el sistema de ‘gota a gota’ y el micrográfico. En la entrevista realizada por W Radio, Ricardo Macías demostró su preocupación por varios puntos de importancia, no obstante sintetizó en una problemática delicada que tenía que ver con la presencia de bandas transnacionales que buscan expandir su brazo armado en la región.
“Hemos dicho que hemos analizado tres elementos, uno: que hay una disputa por el control de sus territorios de movilidad entre grupos armados ilegales en expansión, y una ocupación de actores armados ilegales en estas zonas, y de grupos armados del crimen organizado hacia nuevos lugares, hacia nuevos territorios y una incidencia fuerte, y es difícil negarlo en ese territorio, pero en las dinámicas de la violencia hay organizaciones de crimen transnacional”.
Entretanto, el funcionario sostuvo que el Gobierno Nacional ha tenido conocimiento de primera mano sobre el recrudecimiento de la violencia, pues desde la Defensoría del Pueblo han intentado anticiparse a los hechos mediante las Alertas Tempranas, las cuales terminan cumpliéndose de manera fatídica; desencadenando masacres, homicidios y demás delitos.
“Después que emitimos la alerta temprana 010 hemos tenido que enviarle al Ministerio del Interior, 18 oficios de consumación, qué quiere decir eso, que lo que advertimos en su momento se consumó, ocurrió, estábamos tratando de prevenirlo y sucedió, bien sea en amenazas o lo que tiene que ver con artefactos explosivos, homicidios, masacres todo eso, la Defensoría del Pueblo los ha advertido en esos documentos”.
Estas situaciones continúan en investigación, presumiendo que puede tratarse de un escalonamiento de grupos más grandes que buscan apoderarse de territorios en aras de fortalecer su plan delincuencial.
SEGUIR LEYENDO: