Juan Manuel Santos dice que el gobierno Duque fue un “viacrucis” en implementación de la paz

El Nobel de Paz colombiano le solicitó al canciller Álvaro Leyva inaugurar el monumento del acuerdo con las Farc que fue instalado en Nueva York

Guardar
Nobel de paz Juan Manuel
Nobel de paz Juan Manuel Santos. Foto: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

El expresidente Juan Manuel Santos ha aprovechado diferentes espacios para cuestionar al concluido gobierno de Iván Duque respecto a la implementación del acuerdo de paz y avances en la superación dialogada del conflicto armado. Durante la entrega del Premio Nacional de Paz y Reconciliación, el nobel colombiano hizo una dura crítica al legado de quien fue su sucesor para enviarle también un mensaje al nuevo presidente Gustavo Petro.

El exmandatario que logró el acuerdo de paz con las Farc fue el galardonado por la Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), durante un evento desarrollado en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, al que asistieron el canciller Álvaro Leyva, el escultor José Augusto Rivera, Luis Emil Sanabria y Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Fue durante el saludo a este último, que el exmandatario cuestionó al gobierno de Duque respecto a la política de paz. “Ha sido una persona fundamental en este proceso de implementación, ese viacrucis que nosotros transcurrimos en los últimos cuatro años en materia de implementación de la paz y otras materias. Usted Carlos lo manejó con mucha diplomacia, estoicismo y sobre todo con mucha efectividad”, señaló el expresidente.

“La presión para que se implementara el proceso, para que no se detuviera, fue fundamental. Se hubiera podido hacer muchísimo más, infortunadamente duramos cuatro años con freno de mano, pero esperamos que con el nuevo gobierno ese freno de mano desaparezca y más bien hay que espichar el acelerador”, puntualizó Santos.

Sanabria, cofundador de Redepaz, sostuvo que los propósitos de paz sufrieron “un duro revés” después de la firma del acuerdo, pero sostuvo que ya fue superado y ese legado “resistió los embates de quienes planearon destruirlo totalmente”. “Hoy Colombia vuelve a retomar el camino de la paz, así que en este ahora también respaldamos los esfuerzos del nuevo gobierno por construir la paz”, señaló en el evento

“La reconciliación significa cambiar de actitudes, aprender a perdonar, a respetar al diferente, a dialogar y muchas veces eso no es fácil. Sanar heridas de tanto tiempo de guerra demora. Por eso siempre he dicho, hacer la paz, la reconciliación, es mucho más difícil que hacer la guerra”.

El expresidente Santos aseguró que respalda la búsqueda de la paz del nuevo gobierno en la política de paz, pero también le encargó algunas tareas. “Espero, canciller, que usted ahora vaya a Nueva York e inaugure el monumento que hay allá en los jardines de Naciones Unidas porque el gobierno pasado no se dignó a hacer eso. Ese es el monumento que se acordó en el proceso de Paz, uno en Naciones Unidas, uno aquí en Bogotá -que es Fragmentos- y tenemos que impulsar también el de Cuba”, dijo.

Kusikawsay fue la obra del artista Mario Opazo que representa una canoa que sale de una tumba y apunta hacia el cielo, pero desde diferentes perspectivas asemeja un misil. La escultura fue instalada en agosto del 2019 en Nueva York, pero no hubo ningún acto conmemorativo de instalación ni siquiera un anuncio.

Santos también instó al nuevo gobierno a “cerrar esas fábricas de víctimas” y envió un mensaje al canciller Leyva: “El gobierno Petro propuso como una de sus principales banderas la implementación del proceso de paz y eso recibió el respaldo de todo Colombia. Se interpretó en la primera y la segunda vuelta porque todos los candidatos estaban diciendo, vamos a implementar la paz y a implementar el acuerdo y eso hay que cumplirlo”.

Sin embargo, le dio un consejo, y es que no se permita que el argumento de que “la paz total va a ser a expensas de la implementación del proceso de paz con las Farc”, que se ha dado desde la oposición que, ahora, es la misma que se opuso a los diálogos con esa guerrilla en La Habana.

“Me hace seguir luchando por esa paz, aquí y en el mundo entero porque estamos en un mundo cada vez más interdependiente, y también para cumplir una paz con la naturaleza porque si no la hacemos todos vamos a perecer. De manera que seguir trabajando por la paz en todo sentido, que yo seguiré siendo un soldado más en esa cruzada”, puntualizó el exmandatario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar