Fuerte vendaval en Córdoba deja daños y una persona fallecida

Un aguacero acompañado de un fuerte vendaval golpeó a varios municipios del área metropolitana de Montería, dejando daños en cultivos, casas, vías y una persona fallecida

Guardar

Nuevo

Imagen de referencia. Segunda temporada de lluvias en Colombia. Colprensa - El Universal
Imagen de referencia. Segunda temporada de lluvias en Colombia. Colprensa - El Universal

Sobre las 4 de la madrugada de este domingo 11 de septiembre se registró un aguacero acompañado de un vendaval que azotó a gran parte de los municipios de Ciénaga de Oro, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y Moñitos, en el área metropolitana de Montería, Córdoba. Este fenómeno climático se extendió por la zona rural, causando daños en los techos de las viviendas y en los cultivos de yuca, plátano y maíz.

De igual modo, se reportaron daños en las vías de acceso a causa del desprendimiento de árboles que obstaculizando el tránsito. De hecho, una persona falleció producto de estas afectaciones en la vía que conduce al municipio de Ciénaga de Oro, al intentar esquivar un árbol y colisionar contra un vehículo. “Hasta ahora el reporte de la vía Ciénaga de Oro - La Ye, es un siniestro vial que involucró un motociclista y un vehículo, el conductor de la moto intentó esquivar un árbol que se encontraba caído en la vía, invadiendo el carril contrario, esto fue lo que causó la colisión con el vehículo. Desafortunadamente, el conductor de la motocicleta falleció”, indicaron las autoridades.

Alguien que también por poco pierde la vida, pero que se salvó de milagro, fue María Arciria Flores, una mujer de 89 años de edad que sufre de Alzheimer y que estaba durmiendo cuando el techo de su casa, ubicada en el corregimiento de Rabolargo, en Cereté, se le vino encima. No sufrió ningún daño y pudo ser evacuada sin ningún inconveniente.

Sobre los daños en los cultivos, las autoridades reportaron que “se puede decir que unas 2 mil o 3 mil hectáreas de plátano se afectaron y lo que queda parado se encuentra ladeado porque el viento ladea y esa mata se pierde, no tiene fuerza para continuar. Corregimientos como Candelaria, El Rodeo, San Anterito, Las Flores, El Lazo y Manantial, fueron los afectados”, dijo Robert Dimas, líder comunal de Lorica.

Según indicó Dimas, la situación cada vez es más preocupante en el municipio porque los agricultores hasta ahora se estaban recuperando de los daños causados por los fenómenos climáticos cuando nuevamente vuelven a sufrir daños por el mismo motivo. “Los campesinos necesitan apoyo porque tienen créditos con el Banco Agrario y apenas comenzaban las plataneras a producir”, dijo el líder comunal para la emisora W Radio.

“En el corregimiento Perpetuo Socorro hay un daño grande por el vendaval, hay mucho plátano en el suelo, todo se nos perdió”, dijo por su parte Jorge Ladeus, vocero de los productores de plátano en Moñitos.

Por otra parte, la tormenta eléctrica ocasionó la suspensión del servicio de energía en todo el casco urbano y gran parte de la zona rural. Se espera que los organismos de socorro como la Defensa Civil y la Cruz Roja entreguen un balance de los daños causados por el fenómeno natural. También se reportaron graves daños en las veredas El Cedro, El Zapal, San Antonio, El Cepillo, La Chica, Sarzalito, todas del Corregimiento de Rabolargo. Igualmente, se registraron afectaciones en los barrios La Floresta, Totumo, 7 de agosto, El Oriente.

Hasta el momento, en el departamento de Córdoba ya se cuentan más de 45.761 personas damnificadas por la actual temporada de lluvias. Los municipios de Lorica, Ciénaga de Oro y San Bernardo del Viento fueron declarados en alerta roja por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, debido al riesgo de desbordamiento del río Sinú. También el río San Jorge está en alerta roja, y los municipios en riesgo son Montelíbano, Puerto Libertador, Buenavista, La Apartada y Ayapel.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo