El expresidente Ernesto Samper extendió la invitación a una Cumbre Humanitaria que se realizará el próximo 29 de septiembre, en donde analizarán la participación de los diferentes actores involucrados en el conflicto y cómo garantizar métodos que permitan un cese de fuego bilateral.
De igual manera se refirió a la manera de garantizar la implementación de los acuerdos entre los grupos armados que se sometan al Estado para generar así un final de conflicto y postconflicto con cumplimiento de los derechos humanos para todas las partes.
De acuerdo con las experiencias de los diálogos y procesos de paz llevados a cabo indicó el que fuese jefe de Estado entre 1994 y 1998: “La humanización y la paz son dos hermanas siameses. Tibú y El Catatumbo tienen que convertirse en el laboratorio de paz en Colombia, lamentablemente, en los últimos años eso no fue posible. Pero hoy el país está respirando otros aires, aires de paz, de reconciliación y progreso social”.
El expresidente Ernesto Samper comentó que se debe garantizar la paz en todos los territorios azotados por la violencia de los grupos armados, resaltando el cuidado por la vida de los civiles.
“Si la guerra y el conflicto nacieron en los territorios, la paz tiene que llegar y relanzarse desde aquí también. Queremos meterle gente a la paz, que las regiones y los municipios se sientan partícipes de esto”.
Esta no ha sido la única ocasión en la que el exmandatario ha hablado de la necesidad de garantizar los derechos humanitarios en la zonas críticas de Colombia, antes de la posesión del presidente Gustavo Petro, Samper desde su Fundación Vivamos Humanos, indicó:
“El Derecho Internacional Humanitario no nació para parar la guerra, sino para humanizarla. Lo que buscamos con esta Agenda Humanitaria es generar condiciones para la paz con perspectiva territorial en Colombia, que esta vez las regiones sean protagonistas”.
Sobre más información del conflicto armado: Uno de los proyectos más ambiciosos en el gobierno del presidente Gustavo Petro es el de ‘Paz Total’, con el que plantea que el ELN, disidencias de las Farc y otras organizaciones delincuenciales se sometan al Estado y así garantizar la seguridad y orden social en los diferentes territorios azotados por el conflicto armado.
Pese a los acercamientos de ambas partes diversas situaciones como ataques armados han generado cuestionamientos por algunos sectores, especialmente por los de oposición. Pero tal vez uno de los hechos más cuestionados fueron las recientes declaraciones del comandante del grupo terrorista Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García quién indicó mediante las emisoras de la guerrilla:
Dichas declaración no fue bien vista por parte del Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, quién resaltó que pese a que la guerrilla no se denomina en el mismo estatus del Clan del Golfo, ambos son grupos criminales que han cometido delitos en contra de población civil.
“Por esto es que a los criminales se les debe tratar como lo que son. La buena voluntad del Gobierno nacional es mal interpretada por ellos. No estamos tratando con angelitos”, trinó el Gobernador Guillermo Zuluaga.
Este no es el único cuestionamiento por parte del Gobernador del Meta, hace unas semanas tras el ataque armado a 7 policías en Huila Zuluaga indicó: “qué dolor recibir estas noticias. Se tiene que ser implacable en la búsqueda de los criminales que cometieron este hecho. Repito, no estamos enfrentando a angelitos que buscan la paz; son bandidos que nada les importa y se deben enfrentar con contundencia”.
SEGUIR LEYENDO: