La incertidumbre por el megaproyecto que se pretende construir en el Canal del Dique llevó a las comunidades aledañas a esta vertiente del río Magdalena a protestar. Este 11 de septiembre la vía fluvial cumple cinco días cerrada y en este tiempo las empresas de transporte aseguran que en este tiempo han tenido perdidas millonarias.
Por el Canal del Dique navegan barcos de cinco empresas de transporte, entre ellas la Naviera Fluvial Colombiana, que asegura que a diario están dejando de recibir 600 millones de pesos. Así las cosas, indican que desde el 6 de septiembre, cuando se presentaron los bloqueos, han tenido pérdidas que superan los 3.000 millones de pesos.
“Son unos 600 millones de pesos por día, más la afectación que hay por el riesgo de que, como no somos una empresa grande, esto nos pueda llevar a la quiebra y dejar en el aire a las 275 familias que cuyo sustento depende de su trabajo”, indicó Pedro Muñoz, vicepresidente administrativo de la Naviera Fluvial Colombiana, en entrevista con RCN Radio.
Según el directivo hay “personas que están alentando” a estas poblaciones para que bloqueen el Canal del Dique. Señalan que “se están aprovechando de esa circunstancia” para buscar intereses personales que no tienen relación con las peticiones de los habitantes de la riviera.
Muñoz sostiene que desde la Naviera Fluvial Colombiana están dispuestos a apoyar a las comunidades, pero que esto solo es posible a través de instituciones oficiales. Señala que es necesario que se den soluciones prontas, pues quienes están bloqueando la vía podrían resultar más perjudicados.
“Hay algunos intereses que no son necesariamente los de la población, que lo que necesitan es que se les apoye y esa ayuda nosotros la hemos ofrecido, solo que tiene que ser a través de las autoridades”, aseguró Muñoz.
Las empresas de transporte insisten en que el bloqueo se levante pronto, pues necesitan laborar y evitar afectaciones mayores. Explican que la situación no se termina con permitir que las embarcaciones naveguen, sino que habrá un represamiento en los puertos.
Por ejemplo, en estos momentos Ecopetrol tiene nueve remolcadores, cada uno con capacidad para transportar 40.000 barriles de hidrocarburos, paralizados en la zona.
Cuando se abra el canal, restablecer el flujo tomara tiempo, por eso urge que la cadena de bloqueos se empiece a solucionar.
“El impacto no es solo ese, sino que además, una vez que lleguemos a la Bahía de Cartagena, la pérdida se duplica porque va a haber congestión para la operación en el muelle para que nos atiendan. Podría ser el doble del tiempo que permanezca este bloqueo y eso no ha sido contemplado por las personas que están detrás de lo que está ocurriendo”, explicó Muñoz.
Durante varios años la comunidad aledaña al Canal del Dique se ha visto afectada por las inundaciones. La más fuerte ocurrió en 2010, cuando el canal se desbordó y dejó a más de 120.000 familias damnificadas en el sur del Atlántico.
Para evitar tragedias como esta, que podrían volver a suceder este año por la segunda ola de invierno, se ha venido discutiendo la adjudicación del contrato para el proyecto “Restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique”. Sin embargo, los costos ambientales serian altos, por lo que las comunidades se oponen.
Los ciudadanos entienden la importancia de la obra y admiten que es necesaria, pero les preocupa los problemas medioambientales, por eso solicitaron que se les tenga en cuenta en todo el proceso. Por eso, el Congreso de la República, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Transporte confirmaron sesiones de trabajo con los diferentes sectores.
SEGUIR LEYENDO: