El presidente Gustavo Petro visitó el departamento de La Guajira junto con su gabinete de ministros, en este distanciado territorio adelanto la agenda programática de su gobierno, señalando que buscaba acercar a los funcionarios a la población. El primer mandatario habló sobre el presupuesto estimado para 2023, además de dialogar sobre una importante sentencia que resalta las problemáticas de esta zona.
Según el primer mandatario, su presencia en el lugar busca acatar una sentencia que declaraba un estado de inconstitucionalidad en La Guajira, esto, se habría desencadenado por la crisis de hambre y sed en el territorio, además del fallecimiento de menores de edad como causa de la desnutrición y falta de atención por parte de algunas instituciones del estado.
También puede leer: Ciudadanos protestan por el “Sello Calidoso” que permite extender la rumba en Cali hasta las 5:00 a. m.
A su vez, Petro señaló que las soluciones e intervención debe ser inmediata, pues la idea es priorizar el cumplimiento de la sentencia y establecer rutas de diálogo con los promotores de la misma.
“Visitar La Guajira tiene que ver con el cumplimiento de una sentencia, en esta, se declaró un estado de inconstitucionalidad en buena parte del territorio guajiro; por la muerte de niños, por el hambre, por la sed, por la falta de oportunidades y estuvimos recorriendo con quienes interpusieron la acción en su momento, buscando posibilidades de cumplir de una manera rápida, casi inmediata y en segundo lugar, hicimos un consejo para que todo el gobierno pudiera tener el contacto con la problemática guajira, y para resolver un asunto que ya se desencadena en el congreso de la República, que es el presupuesto del año”.
Asimismo, uno de los temas a evaluar tuvo que ver con el presupuesto del siguiente año, buscando priorizar la manera en que este se invertirá y haciendo partícipe a la población de este departamento de la región caribe. El presidente destacó que la problemática de la salud tiene una relación directa con la falta de agua, pues este servicio es fundamental para el desarrollo de la población en diferentes aspectos.
También puede leer: La Defensoría del Pueblo explica el fenómeno de asesinatos que azota a Bogotá
Gustavo Petro le envió un mensaje a la Contraloría General de la Nación, pidiendo que se realizará un seguimiento continúo al departamento, pues la ausencia de diferentes servicios se convierte en un detonante del retraso de la población, a pesar que, La Guajira resalta como una de las regiones que mayores regalías recibe por la producción de hidrocarburos.
“El primer elemento de salud y nutrición está ligado al común denominador, el agua potable es un determinante social de la salud y los niveles de cobertura del agua potable, son realmente escasos en La Guajira no solo por la ausencia física, sino, por dineros, por obras que han quedado botadas, por ello le pediría la Contraloría que hicieran una labor muy detallada de evaluación, siendo La Guajira uno de los departamentos que más regalías recibe el país: primero por el gas, después por el carbón, porque tenemos un estado de inconstitucionalidad acerca de los derechos de esta población, además de la Contraloría, nosotros tenemos que resolver el presupuesto nacional”.
La solución para el presidente fue: “tenemos que poner la plata de la sentencia”, en este caso, todo se desarrollaría mediante la ejecución del presupuesto nacional que se disponga para el año 2023.
SEGUIR LEYENDO: