Este fin de semana, el Centro Democrático realizó su primer foro regional en el Valle del Cauca, una de las primeras regiones en las que buscará recuperar su fuerza política. Pero el reto no es menor, como reconocieron sus representantes en el evento, por la pérdida de capital de la colectividad.
La senadora Paloma Valencia señaló que faltaba mucha gente en el auditorio porque la parte trasera estaba vacía y debían esforzarse en revivir el palpitar del uribismo para que los espacios no dieran abasto a sus convocatorias. “Quiero pedirle a todos los uribista que desde hoy recorramos las calles de Colombia, hablemos con la ciudadanía y revivamos el palpitar del corazón grande”, sostuvo la congresista.
María Fernanda Cabal, una de las voces más fuertes dentro del partido, atribuyó ese deterioro de las bases electorales al gobierno del presidente Iván Duque. “Hay mucha gente que se desilusionó del gobierno pasado y se nos fue, pero están allí y queremos que regrese. Hay muchísima gente decepcionada de los partidos tradicionales, especialmente por el error de las directivas del partido conservador de irse con un opositor natural que va en contra de los valores conservadores, los principios, la fe”, sostuvo la parlamentaria.
“Este partido tiene que renacer de nuevo con todo el ímpetu y la fuerza del desafío que nos impone un gobierno socialista como el de Gustavo Petro”, señaló Cabal.
El expresidente Álvaro Uribe estuvo presente en el evento como coordinador de las intervenciones y allí aseguró que Valencia, María Fernanda Cabal, Christian Garcés y Miguel Uribe Turbay eran parte del relevo generacional de las banderas del partido. Además, dio lineamientos de cómo deberán ejercer el papel de contradictores de la administración de Gustavo Petro.
“Nosotros tenemos una responsabilidad que es ejercer la oposición con argumentos, sin agrietar la democracia y creemos que eso también ayuda a que el gobierno cuide la democracia. Si todos cuidamos la democracia, empiezo por nosotros en la oposición y también nos referimos al gobierno, todas las tempestades se pueden ir superando”.
Hay varios puntos de las reformas que propone el presidente Petro que el Centro Democrático buscará debatir, como la reforma tributaria que es el primer gran proyecto y consideran que no es necesario. “Si la van a hacer, definitivamente, nuestro partido estará de manera firme, pero constructiva buscando alternativas y diciendo: no estamos de acuerdo, pero preferimos esta alternativa que lo inicialmente propuesto”, señaló Uribe.
Respecto a la reforma a la salud, que hasta el momento no ha sido radicada y solo se conocen algunos anuncios, el expresidente sostuvo que no está de acuerdo con acabar las EPS ni considera que los hospitales puedan asumir el papel de aseguradores.
“Lo que sí me preocupa como viejo es la permisividad con la droga, este narcotráfico que se volvió a crecer desde el 2012 y que puede crecer más con las políticas que se anuncian. Las sociedades permisivas con el consumo de droga vienen en decadencia. Tengo enormes preocupaciones por ese tema. Tener un país drogadicto es destruirlo”, agregó el exmandatario, quien agregó: “Tener un país drogadicto es destruirlo”.
Respecto a las reformas en la fuerza pública, Uribe señaló que tienen preocupación por la salida de oficiales, sobre la que prestarán principal atención. “No puede ser que políticos del Pacto Histórico reúnan a la fuerza pública con la primera línea, eso es des institucionalizar, es seguir en la tarea destructora de nuestras fuerzas institucionales, de igualarlas con los violentos; la fuerza pública es para garantizar seguridad, para agarrar al criminal, no para someterla al criminal”, señaló.
Según el representante Garcés, esperan tener para el mes de diciembre los candidatos a las elecciones regionales, concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones. Están evaluando dónde conformar coaliciones y donde tener listas propias. Al respecto, la senadora Cabal hizo una advertencia: “O escogemos ya candidatos que le den la talla al desafío de enfrentar a la izquierda y a la vagabundería, o la izquierda se nos va a quedar en el poder haciendo daño, porque ellos son mentirosos naturalmente, todo el tiempo están destruyendo”.
SEGUIR LEYENDO: