Desarticulan banda dedicada al hurto de motocicletas en Bogotá

Las autoridades señalaron que los integrantes de ‘Los Raiders’ luego de hurtar las motos, las desarmaban para venderlas por partes y en algunos casos se comunicaban con los dueños exigiendo recompensas

Guardar
La Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y extorsión. Ninguno aceptó los cargos.
Foto: archivo particular
La Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y extorsión. Ninguno aceptó los cargos. Foto: archivo particular

Las autoridades asestaron un contundente golpe contra la delincuencia en la capital, se trata del desmantelamiento de ‘Los Raiders’, un grupo sindicado de robar y vender por partes las diferentes motocicletas que hurtaban en Bogotá. En un trabajo en conjunto la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Nacional, capturaron siete personas que harían parte de la organización delincuencial.

El Director de la Seccional Bogotá Juan Manuel Martínez, mencionó que ‘Los Raiders’ a través de comunicación interna organizaba y ultimaba detalles de la organización criminal: “los capturados se habían organizado con roles específicos que les permitía tener mayor efectividad al delinquir. Al respecto, se conoció que fijaban horarios y definían los lugares de mayor afluencia de posibles víctimas”.

El ente acusador indicó que el grupo criminal aprovechaba cuando las desprevenidas víctimas dejaban las motocicletas parqueadas en vía pública para en cuestión de segundos con una llave maestra o ganzúa encender el vehículo y robarlo.

El Director de la Seccional Bogotá Juan Manuel Martínez, resaltó de ‘Los Raiders’, el uso de dispositivos móviles para gestionar la distribución y comercialización del vehículo en el mercado ilegal o la directa extorsión a la víctima:

Los integrantes de la organización delincuencial se comunicaban telefónicamente para esconder los elementos hurtados y para luego venderlos por partes. De la misma manera, se constató que en varias ocasiones llamaban a los dueños de las motos para exigirles dinero a cambio de devolverles las motos”.

La Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y extorsión. Ninguno aceptó los cargos.

El hurto de motocicletas es uno de los delitos más comunes en las diferentes ciudades incluyendo Bogotá, precisamente Secretaría de Seguridad Distrital indicó que en la primera parte del año se robaron en la capital 2.204 motocicletas y 1.561 automóviles, señalando un crecimiento del 5,4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sobre más información de inseguridad, pese a los macabros crímenes que han ocurrido en las últimas horas en Bogotá, el Secretario de Seguridad Distrital Aníbal Fernández de Soto indicó que en la capital no hay presencia de organizaciones criminales estructuradas como ELN o disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Hallan la casa donde habrían asesinado y descuartizado a varias personas en Bogotá

El Ministerio de Defensa ha sido claro en repetidas oportunidades en afirmar que desde el punto de vista de orden público, en Bogotá no existe la presencia permanente y con ánimo de control por parte de grupos armados organizados”, indicó en referencia a estructuras criminales como disidencias de las Farc, ELN e inclusive Clan del Golfo.

Respecto a la lucha por parte de las fuerzas armadas contra estas estructuras ilegales, indicó el secretario distrital los trabajaos en inteligencia que están adelantado las autoridades: “lo que están haciendo con el grupo especial de lucha contra el crimen que hemos establecido con la Policía y las capacidades de la Fiscalía también, es establecer todas las posibles vinculaciones que puedan tener grupos de delincuencia con el crimen trasnacional o grupos armados organizados, para poder intervenirlos y desarticularlos de raíz”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar