Colombia Humana creará mecanismo de control ético para investigar a Alex Flórez

El movimiento liderado por el presidente Gustavo Petro indicó que tienen conocimiento de varios casos de posible violencia de género y ataques machistas contra compañeras como Susana Gómez

Guardar
Actualmente, sobre el senador Alex
Actualmente, sobre el senador Alex Flórez hay varias investigaciones no solo por el escándalo protagonizado en Cartagena el pasado 2 de septiembre, sino por otros casos de posible violencia de género. FOTO: cortesía

Hay molestia en Colombia Humana por el comportamiento de Alex Flórez. El protagonizado el pasado 2 de septiembre en Cartagena solo fue uno de los varios escándalos donde ha estado comprometido el senador del Pacto Histórico. Los demás han estado relacionados con posible violencia de género y malos tratos a varios compañeros en la época electoral previa a los comicios legislativos de marzo.

Por ello, en la colectividad liderada por el actual presidente de la República y que le dio el aval a Flórez Hernández para integrar la lista cerrada del ahora partido de gobierno, no solo rechazaron el cuestionable hecho sino que, junto con otras colectividades afines, buscan las formas para alivianar las consecuencias que han dejado sus conductas. En ese sentido, han reconocido que el legislador que se encuentra cumpliendo una incapacidad médica de 15 días ha recaído en actos criticados incluso por aliados políticos.

Dicho movimiento político también tiene conocimiento del caso de posible violencia de género contra Suana Gómez (Susana Boreal) en un evento público que contó con la presencia de Petro Urrego el pasado 5 de marzo en Medellín. En ese acto, Flórez codeó a Boreal para que ella lo dejara ubicarse en la zona delantera de la tarima y, en cambio, que ella se bajara. Tal situación no pasó desapercibida y quedó registrada en un video que generó polémica.

A través de un comunicado, Colombia Humana no solo rechazó ese hecho sino otra situación donde habría incurrido en violencia machista. Sobre esto, indicaron que “coincidimos con la opinión pública y sabemos que estos actos son un agravio para los valores y principios del Movimiento”.

Le puede interesar: Juan Manuel Santos dice que el gobierno Duque fue un “viacrucis” en implementación de la paz

También, manifestaron que “la Colombia Humana no se identifica con las conductas del senador Flórez, ya que nuestras actuaciones están encaminadas a cambiar la política y ser ejemplo del cambio por la vida”, y por tal motivo, anunciaron la creación de un mecanismo de control ético para la investigación de los hechos que “contravienen los principios y la ética del movimiento” y que fueron cometidos por el exconcejal de Medellín en calidad de aspirante y congresista.

En ese sentido, también manifestaron sentir confianza con las indagaciones que adelanta la Procuraduría General de la Nación y conocidas desde el pasado 11 de septiembre. Sobre esto, la encargada de esta entidad, Margarita Cabello, aseguró que Flórez de momento no sería suspendido como senador y también dijo que, por el momento, no se le interpondrán medidas cautelares al congresista y ello dependerá de cómo se comporte en el futuro.

“La medida de suspensión implica la posible prevención con indicios fuertes de que se va a seguir reiterando en la conducta”, manifestó la funcionaria. En ese orden, si vuelve a incurrir en otra falta similar a la presentada en la ciudad amurallada, podría ser apartado de su cargo.

Sobre esto, el movimiento progresista señaló en su pronunciamiento que “confiamos plenamente en el actuar de las instituciones encargadas de estudiar y revisar las posibles sanciones que podría llegar a recibir el senador Flórez. Nuestra posición se caracterizará por acatar las decisiones emitidas por la justicia”. Finalmente, desean recuperación al senador pero le recuerdan que debe cumplir con los principios éticos de esta colectividad liderada por el jefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar