Del atentado del 9-11 se ha hablado durante los últimos 21 años para conmemorar no solo el hecho, sino las víctimas de aquel histórico día.
En Colombia, en horas de la mañana, la transmisión con la trágica noticia se empezó a ver en los canales locales. Primero se vio el humo de una de las torres. La torre norte fue impactada por uno de los cuatro aviones secuestrados, el vuelo 11 de American Airlines (AA11) con 76 pasajeros, 11 tripulantes y los 5 secuestradores de Al Qaeda se estrellaron a las 8:46 de la mañana, hora local.
La Torre Norte pertenecía a las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC),rascacielos de 110 pisos que llevaba tres décadas haciendo una gran sombra en el centro de Nueva York, fue impactada con un Boeing 767 entre los pisos 93 y 99, dejando atrapadas a las personas del piso 92 en adelante.
Le puede interesar: Aida Victoria Merlano ya está planeando emprendimiento si llega a la cárcel
Los colombianos no sabían lo que estaba pasando ni tampoco el mundo, cuando minutos después, las pantallas muestran a las personas lanzarse de los pisos. El segundo impacto en la Torre Sur fue visto por los colombianos a las 9:03 de la mañana, 17 minutos después del primer impacto .
Este segundo golpe, en la Torre Sur del World Trade Center (WTC) fue realizado con otro Boeing 767, con 51 pasajeros en un interior, 9 miembros de la tripulación y 5 secuestrados de Al Qaeda impactó entre los pisos 77 al 85. Es el primer edificio en caer a las 9:58 de la mañana. La Torre norte se derrumba a las 10:03. Las dos torres caen en 9 segundos.
2.997 personas murieron y los 19 secuestradores de los otros dos aviones que impactaron. El tercero, un Boeing 757 se estrella en la pared este del Pentágono con 53 pasajeros, 6 tripulantes y 5 secuestradores donde mueren 189 personas. El cuarto es un avión Boeing 757 que se estrelló con un campo en Pensilvania con 33 pasajeros, 7 tripulantes y 4 secuestradores. Sólo murieron las personas pertenecientes a ese vuelo.
Para muchos colombianos esa imagen quedó grabada para siempre, pero lo preocupante es que Colombia fue el segundo país de Latinoamérica que más víctimas tuvo, con un saldo de 19 personas muertas, entre las cuales estuvo una joven de 25 años, siendo la más joven de los colombianos. 13 hombres y el resto fueron mujeres, con una edad promedio de 41 años.
República Dominicana fue el país de Latinoamérica que más muertos tuvo con un saldo total de 27 muertos. Según la información recolectada, todos los fallecidos, trabajaban dentro de las World Trade Center (WTC); sin embargo, reportes de esa fecha aseguran que había más de 100 dominicanos, como se creyó de los salvadoreños.
México junto con Ecuador fueron los países de América Latina en tener la mayor cantidad de muertos. 15 mexicanos y 15 ecuatorianos perdieron la vida ese día. Cabe recordar que el cálculo para determinar la cifra sobre cuántas personas nacidas en México y Ecuador perdieron la vida fue inexacta; debido a que los trabajadores no estaban registrados con un número de seguro médico o eran indocumentados. Sólo 8 ecuatorianos fueron registrados en el National September 11 Memorial & Museum
Venezuela tiene una cifra estimada de cuatro personas oficialmente y se sospecha que es un total de 13 personas. El colapso de las Torres Gemelas no pudo determinar la cantidad exacta precisamente por el impacto. Recordemos que este número no se ha podido precisar, en gran parte, porque hasta 2019, 1.644 (60%) de los 2.753 restos de víctimas del WTC han sido identificados, según cifras del Departamento de Salud de EE.UU.
Al menos siete cubanos murieron; 2 hombres fallecidos de Chile. Del El Salvador fuentes oficiales solo nombran una fallecida y alrededor de 100 víctimas que no han sido reconocidas; cuatro personas de Honduras; cinco peruanos perdieron la vida ese día; 2 de Paraguay y; una persona de Uruguay fue reconocida seis años después cuando se comprobó por pruebas de ADN que estaba dentro del vuelo AA11; cinco argentinos y 4 víctimas de Brasil. En total hubo alrededor de 260 latinoamericanos fallecieron.
SEGUIR LEYENDO: