La Alcaldía de Cali entregó el “Sello Calidoso” a algunos establecimientos de la ciudad para que puedan realizar fiestas hasta las 5:00 a. m, pero este hecho ha generado polémica y algunos ciudadanos se han opuesto rotundamente. Durante este segundo fin de semana de septiembre los afectados han realizado plantones y están convocando a una marcha para exigir a las autoridades que suspendan el permiso.
Los ciudadanos aseguran que la ciudad es más que fiesta y le dicen al alcalde, Jorge Iván Ospina, que “no puede seguir vendiendo a Cali como la discoteca más grande de Colombia”. Además, le han recordado que esto no va en línea con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
“No puedo estar de acuerdo cuando se vulneran los derechos de la ciudad. Tenemos un POT que regula este tema, pero en vez de tener operativos de cierre, estamos abriendo. No puedo estar de acuerdo cuando los niveles de inseguridad no han sido controlados y nos están generando un riesgo latente; cuando las lesiones personales son casi el doble de los homicidios. Cali no está preparada para la ampliación de los horarios”, dijo el concejal Roberto Rodríguez al diario El País de Cali.
Hay que recordar que esta estrategia busca seguir reactivando la economía en Cali. Esto aprovechando que los dueños de establecimientos nocturnos dedicados a esa actividad han asegurado en distintas ocasiones que sitios en zonas aledañas a la ciudad funcionan por más tiempo y sin permisos. Los ‘remataderos’ o ‘amanecederos’, ubicados en municipios vecinos de Cali, estarían afectando la actividad de los establecimientos nocturnos en la capital vallecaucana, por eso han solicitado en varias ocasiones la ampliación del horario de la rumba.
Por esto las autoridades accedieron a la medida, pero indicaron que no todos los establecimientos nocturnos pueden tener el “Sello Calidoso”, pues deben diligenciar un formulario y cumplir con cinco requisitos básicos: contratar artistas locales, equipos de seguridad, Contar con todos los requisitos legales, Hacer parte del programa de Frentes de Seguridad de la Policía e impulsar prácticas que respeten los derechos del consumidor y el medio ambiente. También deben pasar una visita de verificación realizada por las autoridades.
A pesar de esto, quienes son vecinos de los establecimientos que tienen el “Sello Calidoso” señalan que a las autoridades se les pasó un requisito: que los lugares cuenten con infraestructura antisonora.
“Los ciudadanos no estamos preparados porque los establecimientos no cumplen con las normas: no tienen uso del suelo, ni insonorización”, aseguró Diana Redondo, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Vicente y Versalles, en la comuna 2.
Cabe anotar que entre enero y agosto de este año el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) recibió 808 quejas por ruido. De esta cifra atendieron 663 casos, de los cuales 132 se presentaron en la comuna 2; 85 en la comuna 19 y 77 en la 17.
Expertos aseguran que esos problemas de ruido y la rumba constante y extendida da pie a riñas.
“El mayor determinante de la violencia y las riñas en Cali no es solamente la ilegalidad o el microtráfico, también es el ruido. Donde hay ruido hay riñas y asesinatos. Se sabe, por ejemplo, que se puede aumentar (la violencia) hasta en 18 % por cada hora que se extienda el horario nocturno. Y eso es en América Latina, Estados Unidos y Europa, por lo tanto, la mayoría de países no tienen horarios extendidos de rumba”, indicó Willy Valdivia, experto en seguridad y profesor adjunto de la Universidad de Kansas, a El País de Cali.
Por esto los ciudadanos señalan que “hay una gran falta de sensatez en las políticas de la Alcaldía y de sus secretarios” y acusan a Ospina de querer ganarse el afecto de los ciudadanos permitiendo las rumbas extendidas. Esperan que esta semana les den una respuesta sus requerimientos, de lo contrario se convocara una marcha masiva.
SEGUIR LEYENDO: