Cerca de 6.000 extrabajadores de Justo & Bueno podrán cobrar sus acreencias laborales

Hasta el próximo 21 de septiembre de 2022 estará disponible para realizar el trámite de reclamo

Guardar
Justo&Bueno
Justo&Bueno

Cerca de 6.000 extrabajadores de Justo & Bueno podrán presentar por valor adeudado, concepto de salarios, prestaciones sociales o indemnización por despido sin justa causa, ante el proceso de liquidación judicial de la sociedad de las tiendas.

El director de Derechos Fundamentales de la cartera laboral, Juan Nicolás Escandón, invitó a las extrabajadoras y extrabajadores para que desarrollen este proceso liquidatorio. “Se adelanta ante la Superintendencia de Sociedades, simplemente debe reunir la documentación que pueda sustentar por concepto de salarios, prestaciones sociales e indemnización por despido sin justa causa”, explicó el funcionario.

Para lo cual deberán allegar copia del contrato, certificación laboral o cualquier documento que demuestre la existencia de la relación laboral.

Además, para las liquidaciones de las acreencias laborables de los trabajadores y extrabajadores podrán acudir a los consultorios jurídicos de las universidades, a la Personería Municipal o por sí mismo.

Para dicho trámite deben allegar al liquidador de la sociedad, Darío Laguado Monsalve, y puede ser en medio físico (calle 70A #11-83 en Bogotá) o por el correo electrónico reclamaciones.mercaderia@gmail.com. Para dudas por parte de los trabajadores y extrabajadores serán atendidas por el sindicato sintramer779@gmail.com.

Reunión onjunta entre el Ministerio
Reunión onjunta entre el Ministerio del Trabajo y el sindicato de Trabajadores de Mercadería SAS -Sintramer. FOTO: Ministerio de Trabajo

El plan de la familia Char con Justo&Bueno

Es de recordar que Olímpica, empresa perteneciente a la familia Char, tiene un plan con Plan B Investments S.A.S. con el fin de crear una nueva marca de tiendas que remplazaría a la ahora en liquidación Justo & Bueno.

A través de un comunicado, los directivos de esta compañía informaron que quieren contratar no solo a los empleados que estuvieron en Justo & Bueno, sino también a los proveedores y contratar con los dueños de los predios donde antes estaba los almacenes de low cost.

“Desde el pasado jueves 4 de agosto, fecha en la que se declaró la liquidación definitiva deMercadería S.A.S (Dueña de la marca Justo& Bueno en Colombia), se gestionan distintos planes y acciones con miras a asegurar el inicio de actividades comerciales en condiciones satisfactorias, y sobre todo con una atractiva propuesta de valor que hará placentera la experiencia de compra de los clientes, ofreciendo un adecuado portafolio de productos de la canasta familiar, con precios muy económicos y alta calidad”, se lee en el comunicado emitido por la compañía.

Olímpica afirmó que contarán con una inversión inicial de 60 millones de dólares, cifra que será dividida entre los almacenes y la creación del nuevo concepto de este tipo de tiendas.

Los dueños de esta compañía afirman que con esta nueva apuesta pretenden recuperar cerca de 3.000 empleos que se perdieron tras la inoperancia de las tiendas de Justo & Bueno.

“En la medida en que avancen estos procesos, cumpliendo con las reglas de la liquidación, informaremos de la consolidación de estas iniciativas que pretenden proteger la empresa y el empleo”, señala el documento.

Diligencia concluida

El pasado 4 de agosto, en una audiencia pública, el juez en concurso, Santiago Londoño, dio por concluida la diligencia con lo que automáticamente se reanuda el proceso de liquidación, es decir, se acaba definitivamente Justo & Bueno.

El punto es que ninguna de las personas a las que se les adeudaba, arrendadores, proveedores y diferentes acreedores, querían que se llegara a esta instancia, principalmente porque esto los dejaría a la deriva sobre alguna posibilidad para recuperar su dinero

Según Laguado, para lograr el salvamento se necesitaban más de 303.149 millones de pesos y se tenían 2 posibles oferentes, Alfonso Giraldo y Marco Gerardo Monroy, pero desde el 3 de agosto se sabía que los supermercados ya estaban condenados a desaparecer.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar