Autoridades aduaneras decomisaron mercancía avaluada en tres mil millones de pesos en Bogotá

Dentro de los artículos aprehendidos se encuentran: cajetillas de cigarrillos, telas de confección, bisutería, calzado y juguetería

Guardar
La POLFA (Policía fiscal y Aduanera) se incautó de millonario contrabando escondido en bodegas del centro de Bogotá
La POLFA (Policía fiscal y Aduanera) se incautó de millonario contrabando escondido en bodegas del centro de Bogotá

En medio de un operativo la Policía Fiscal Aduanera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) lograron dar un duro golpe al contrabando, la acción de las autoridades se llevó a cabo en la capital del país, en donde fueron inspeccionados diferentes locales del centro de la ciudad y algunas carreteras principales en donde vehículos no contaban con la documentación pertinente de la mercancía transportada.

Con la finalidad de identificar algunos sectores en donde operan las bandas organizadas encargadas de promover el contrabando en la ciudad de Bogotá, las autoridades registraron diferentes sectores en donde se identificó la comercialización de diferentes artículos que no contaban con las normativas aduaneras vigentes y que estaban listos para la comercialización.

En la acción de las autoridades se ejecutó en las últimas horas, dando como resultado la incautación de más de 130 mil unidades en la ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca. Los diferentes artículos fueron clasificados de la siguiente manera: 99.677 unidades de objetos varios, 21.620 elementos de confección, 15.800 unidades de bisutería, 2.473 artículos de juguetería, 1.732 pares de calzado, 500 cajetillas de cigarrillo y 500 elementos de aseo.

Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Actualmente miembros de la Polfa y Policía Metropolitana de Bogotá se encuentran tras el rastro de los delincuentes que comercializan desde la llegada de los diferentes contenedores a los puertos en Colombia, especialmente en el de Buenaventura, de donde se cree que proceden los millones de artículos que son comercializados en el país, al parecer, con mercancía procedente del continente de Asia.

Le puede interesar: Papatón en Bogotá: conozca los puntos en los que podrá comprar directamente a los campesinos

Con la finalidad de proteger la economía del país y preponderar los intereses de los comerciantes que adquieren sus artículos de forma correcta y honesta, los uniformados seguirán trabajando en pro de compartir la ilegalidad. El valor de la mercancía que se incautó tiene un valor comercial superior a los 3.000 millones de pesos. Así lo notificó el Mayor Miguel Ángel Mercado.

“Dios y patria. En las últimas horas la policía fiscal aduanera mediante labores de control aduanero desarrollados en diferentes puntos de la ciudad de Bogotá y en ejes viales del departamento de Cundinamarca obtuvo como resultado la obtención de (...) la mercancía aprehendida se encuentra avaluada comercialmente en 3.000 millones de pesos. Seguiremos efectuando intervenciones aduaneras contundentes con el fin de contrarrestar el flagelo del contrabando evitando así el ingreso, distribución y comercialización de mercancía de forma irregular en la capital del país”.

Por otra parte, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales resaltó su labor para combatir la ilegalidad, teniendo un registro sobre los productos que más suelen comercializar por contrabando en Colombia.

“En la actualidad, la industria textil colombiana es la más golpeada por el contrabando. En los sectores de materiales textiles y confecciones se registra el más alto valor de mercancías objeto de aprehensión, por $ 77.182 millones de pesos (8.216 aprehensiones). El segundo sector más afectado corresponde a máquinas y material eléctrico, donde se han logrado aprehensiones por un valor de $64.213 millones de pesos (3084 aprehensiones), seguida de tabaco y productos de propiedades similares con $ 37.777 millones (586 aprehensiones), plásticos y sus manufacturas con $17.467 millones (2521 aprehensiones) y productos químicos por $16.789 millones, con un total de 2866 mercancías aprehendidas y decomisadas en este renglón”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar