Conseguir empleo en Colombia no es fácil, eso es bien sabido. Sin embargo, la tasa de desempleo en el país se redujo en los últimos meses. Tanto así que en julio pasado la tasa de desempleo fue de 11%, cifra menor que a la reportada en julio de 2021 (13,1%), según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). No obstante, la entidad dio a conocer que para el séptimo mes del año fueron más de 2.7 millones de colombianos los que se encontraban sin trabajo.
Así las cosas, tener una hoja de vida con los datos necesarios es vital para encontrar un empleo decente. En diálogo con Infobae Colombia, la project manager de OK Empleos, Ángela González, dio detalles, entre otras cosas, de cómo debe ser la hoja de vida perfecta para no fracasar en el intento.
Según ella, en la consecución de empleo las plataformas digitales vienen caminan en la ayuda de ese objetivo desde hace varios, sin embargo, desde hace poco, así como la tecnología a nivel general tuvo un salto enorme, gracias a la penetración de internet y, sobre todo la pandemia del covid-19 que aceleró este proceso, las plataformas en general empezaron a tomar un papel importante, ya que se tiene una población más adaptada a la tecnología y digitalizada.
¿Qué se está utilizando para la selección del candidato perfecto?
A través de la inteligencia artificial (IA) de www.okempleos.com, que es un algoritmo que aprende de manera constante. Esta se encarga de se preseleccionan a los candidatos con mayor afinidad a la vacante publicada.
La IA toma como base las palabras clave para generar un match con las bases de datos de la plataforma para mostrarle candidatos a los reclutadores sin mayor esfuerzo. Le muestra una preselección de candidatos que se ajustan a los requerimientos de las vacantes.
Esto va tomando fuerza porque toma modelos predictivos que permiten determinar qué candidatos descartar y optimiza el proceso de preselección a un mayor grado de idoneidad.
¿Cómo descubrir que una oferta es una estafa?
Es necesario capacitar a empresarios y candidatos con el fin de fortalecer diferentes conocimientos que son base. Que las empresas sepan identificar y redactar que perfiles solicitan y que los candidatos mejoren sus tácticas de búsqueda de empleo, comprendan las necesidades del mercado laboral y reduzcan las posibilidades de ser descartados.
Nosotros capacitamos a candidatos lo miércoles cada 15 días por un live de nuestras redes sociales y a las empresas los días jueves. Es así como contribuimos a que esa brecha sea cada vez menor. Las plataformas son vitrinas digitales en donde los candidatos crean el perfil y son apoyados gracias a las herramientas que se encuentran en ellas.
¿Se tiene algún protocolo para detectar estas situaciones?
Se tienen protocolos para evitar que estas vacante se publiquen. Sin embargo, los postulantes deben tener en cuenta que no se puede confiar en todas las ofertas que les lleguen. Las empresas, normalmente, no cobran por exámenes médicos ni por otros certificados. El que contrata paga todo eso.
¿Cómo es la hoja de vida perfecta?
Según sicólogos y especialistas, es de no más de dos hojas, pues a veces los candidatos se extienden demasiado. Es necesario un encabezado con información básica: teléfono, ciudad, dirección, correo, dos números de teléfono, un perfil que no tenga más de cinco líneas, experiencia laboral (de la más reciente a la más antigua), estudios.
No es importante ni necesario que las hojas de vida lleven número de cédula, referencias, diplomas. Solo se pone una frase diciendo “referencias y certificados a solicitud”, para que en caso de avanzar en el proceso se suministre.
Mucha gente se queja de que hay ofertas que no son claras o que exigen mucho en estas, ¿qué se les puede aconsejar?
Se encuentra de todo. Hay candidatos que se aburren de todo lo que solicitan para una vacante, así como hay empresas que solo solicitan un perfil específico para ocuparla, pues llevan un camino andado en el que identificaron una necesidad o hay algunas que solo empiezan a buscarlo.
La empresa cuando busca un perfil, a veces no sabe lo que quiere. Las plataformas ayudan a estas definiciones de perfiles.
¿Las plataformas digitales han contribuido a la disminución del desempleo?
Todo suma. Definitivamente, las plataformas no solo buscan contribuir con la reducción de las cifras de desempleo, sino que tienen un pilar grande, que es la capacitación.
¿El proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro puede golpear la generación de empleo?
En este momento todo es un poco incierto. Sin duda la incertidumbre hace que haya un miedo de las empresas a la hora de invertir. Sin embargo, es un tema que hay que esperar a la definición del mismo.
Hablando de empleo, la reactivación en este momento es positiva. Se disminuyó el desempleo a nivel general. Esperamos que con el nuevo Gobierno se siga esa senda y haya decisiones acertadas.
SEGUIR LEYENDO: