El déficit que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) es la razón por la cual el Gobierno de Gustavo Petro busca que haya un alza en el precio de la gasolina corriente.
Así lo dejó entrever este domingo el presidente Petro al indicar que el déficit es de 10 billones de pesos por trimestre.
“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, escribió el mandatario vía Twitter.
En el trino, Petro citó al abogado Gabriel Escobar, que precisó que “al margen del error de la ministra de Minas y Energías, nos enteramos que Duque dejó el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles con un déficit de más de 10 billones de pesos. Si no se robó la plata nos dejó endeudados. Todo lo hizo mal este mal ser humano”.
Antes de esto, el pasado viernes, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, dijo que ese déficit se intenta sanear con 6,4 billones de pesos que ya los pagó el Gobierno Nacional, 19 billones de pesos que se excluyeron del presupuesto estatal del 2023 y otros 12 billones de pesos que saldrían de los precios nacionales e internacionales vigentes.
Así las cosas, el próximo año el déficit sería de 28 billones de pesos, y así se busca, de a pocos, lograr ese punto de equilibrio, es por esto que se hace necesario incrementar el costo del galón de gasolina corriente y el ACPM. Según explicó Ocampo, este desajuste se viene presentando hace años, por lo que se intentará resolver el problema que dejó la administración de Iván Duque
Obviamente lo escrito por Petro generó muchas reacciones. Una de ellas, la del presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), Juan Carlos Vélez Uribe.
El líder gremial apoyó lo dicho por Petro. “Desde Fendipetróleo estamos dispuestos a aportar en la búsqueda de una solución al déficit del Fepc”, anotó en primer lugar.
Luego, como ejemplo, dijo que en Uruguay el galón de gasolina corriente está hoy en 7,12 dólares, lo que equivale a 31.300 pesos colombianos. “Uruguay es un país que no produce petróleo. Mientras que en Colombia el galón de gasolina está por el orden de los 9.300 pesos”, indicó.
Le puede interesar: Gustavo Bolívar propone que el precio de la gasolina aumente hasta los $18.000
Descontentos
Por su parte, el senador Miguel Uribe mostró su descontento con lo que planea el mandatario. Advirtió que el presidente “Petro subirá el precio de la gasolina y con el proyecto de reforma tributaria subirá el precio de la comida y de la vivienda popular”.
Además, que a eso se le debe sumar la inflación actual, la cual disparará el costo de vida de los colombianos y a los más vulnerables. “Vendrán tiempos difíciles”, remarcó.
Por su parte, el ingeniero industrial y reconocido docente de la Universidad de los Andes Sergio Cabrales aseguró que se vienen tres golpes para el bolsillo de los colombianos.
“Tres golpes al bolsillo de los colombianos: reforma tributaria, aumento de los precios de la gasolina y aumento de la factura de la electricidad, sumado a la inflación de alimentos”, aseveró.
Precio del Acpm no se verá afectado
Entre tanto, los que respiraron profundo fueron los transportadores de carga, pues el Gobierno no pretende, por ahora, subir el precio del galón de ACPM o diésel. La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) agradeció a Petro y al Ministerio de Transporte por esta decisión, ya que se se hubiese hecho al contrario habría una gran afectación al índice de inflación, que en agosto se ubicó en 10,84 % y resultó como la más alta en los últimos 22 años.
“Gracias presidente Petro y Ministerio de Transporte por aceptar nuestra propuesta de no incrementar el precio del diésel para no seguir afectando la inflación y controlar así el incremento del precio de los productos y los pasajes en el transporte de pasajeros”, remarcó Colfecar al recordar que el 97 % de los productos en Colombia son transportados por carretera.
SEGUIR LEYENDO: