Servicios públicos: Ministerio de Ambiente propone dos puntos claves para reducir su costo

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, propuso trabajar con alcaldes de municipios de menos de 30.000 habitantes para generar un ciclo de innovación y de nuevas formas de ocupar y vivir el territorio

Guardar
La ministra de Ambiente también
La ministra de Ambiente también invitó a trabajar la descentralización energética junto a asociaciones ciudadanas de producción, generación y distribución de energía para sus propias necesidades. Foto Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este viernes 9 de septiembre en Cartagena se llevó a cabo el Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco). En el espacio, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, habló de la necesidad de generar ciclos de innovación, de aportar a la transición energética del país, aprovechar los residuos orgánicos y pasar a las energías renovables, para dejar atrás la dependencia a combustibles fósiles y así, bajar los costos de los servicios públicos.

“Este gobierno, para la transición energética, tiene que entrar a procesos de descentralización y de gobernanza comunitaria sobre los servicios. Fíjense lo que nos está pasando con la tarifa de energía. No se puede hoy responder por qué este sistema tan complejo tiene una tarifa tan alta para el usuario, el ciudadano no tiene ninguna participación”, expresó la ministra.

Sobre la propuesta de descentralizar los servicios públicos, la jefe de la cartera de Ambiente expresó que a veces se concentran en los problemas de las grandes ciudades, “dejando de lado una escala muy importante que son los municipios de menos de 30.000 habitantes”.

La intención de la funcionaria es trabajar conjuntamente con los alcaldes de esos municipios para generar un ciclo de innovación y de nuevas formas de ocupar y vivir en el territorio.

Le puede interesar: Ministerio de Ambiente exigirá licencia ambiental para contratista del Canal del Dique

Susana Muhamad dijo que cuando se habla de acuerdos sociales es para fomentar la participación de las comunidades en municipios de menos de 30.000 habitantes, así lo explicó:

“También podríamos trabajar la descentralización energética y con asociaciones ciudadanas de producción, generación y distribución de energía para sus propias necesidades; así le quitamos el peso a la interconexión nacional y le quitamos el peso a los conflictos socioambientales que los proyectos energéticos están generando en todo el país”.

En el Congreso Nacional de Andesco, Susana Muhamad planteó las desigualdades de los municipios pequeños al pagar un porcentaje muy alto por sus propios residuos.

“¿Por qué un municipio tiene que pagar tarifa y llevar los residuos a 90 y 100 kilómetros de distancia, a un relleno sanitario ineficiente y contaminante? ¿Por qué no pueden los mismos habitantes y la institucionalidad pública generar sus propias empresas sociales y comunitarias de tratamiento de esos residuos, y generar valor agregado para los circuitos económicos rurales de esas zonas”, se preguntó la funcionaria.
Ministerio de Ambiente propone descentralización energética y gobernanza comunitaria para bajar costos de los servicios públicos

Le puede interesar: En Colombia se han deforestado más de tres millones de hectáreas de bosque en las últimas dos décadas

En el mismo sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible insistió en la necesidad de reformar el Sistema Nacional Ambiental (SINA), “para que no dependan del vaivén de cada gobierno, sino que se sustenten en información técnica y científica, que ponga límites ambientales claros al desarrollo, lo que implica también una infraestructura de fomento ambiental”, indicaron.

El SINA tiene la función de dirigir y coordinar la creación de espacios y mecanismos para fortalecer la articulación de las entidades que lo integran. De igual forma, apoya los procesos de planificación y ordenamiento territorial desde el componente ambiental en coordinación con las Autoridades Ambientales regionales y urbanas.

La ministra finalizó su intervención en el Congreso de Andesco invitando a los alcaldes y empresarios a incluir a las comunidades.

“No es solo la participación, son acuerdos sociales territoriales que nos permitan colectivamente distribución de servicios públicos a unas escalas que, si las reducimos, generaremos participaciones importantes. No solamente las grandes y costosas infraestructuras resuelven el problema”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar