Continúan los cuestionamientos sobre el posible nombramiento como directora del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) de Concha Baracaldo, la exsecretaría de Planeación del municipio de Chía y Tocancipá (Cundinamarca). El más reciente fue revelado por la W Radio, emisora que dio a conocer que, mientras fungía su cargo en Chía, no dio la autorización para cerrar un prostíbulo que no contaba con los permisos respectivos de operación.
El ciudadano y activista de Chía, Roberto Camargo, contó ante los micrófonos de la emisora bogotana que, cuando Baracaldo era la secretaría de Planeación municipal, aproximadamente en el año 2004, denunciaron ante la administración que, a pocos metros de una institución educativa, había un prostíbulo que no tenía los permisos para operar pero, pese a ello, dijo que no existían las pruebas suficientes para clausurarlo.
“Empezamos con el problema del ruido, era un escándalo brutal, los gritos, los maltratos de las prostitutas, en una ocasión escuchamos niños, pero creíamos que eran los niños de los vecinos. Era un prostíbulo espantoso, estaba ubicado en la vereda Fagua, la finca se llamaba La Hermosa”, recordó Camargo en su diálogo con el mismo medio.
De acuerdo con el activista chiano, le entregaron una carta oficializando la denuncia al entonces alcalde del municipio, Fernando Sánchez, pero pese a ello, el exmandatario municipal le aseguró que el trámite no prosperaría: “denuncie, haga lo que quiera que esto no va a prosperar”.
También puede leer: Policía Nacional entregó primeros resultados contra los autores del atentado que mató siete uniformados en el Huila
Tras recibir la negativa de Sánchez y el personero municipal, la esposa del activista, Inés Salcedo, contó a la W Radio que, en reiteradas ocasiones, le advirtió a Concha Baracaldo que, el supuesto club nocturno, en realidad era un prostíbulo. No obstante, al igual que los demás funcionarios, no tomó cartas en el asunto.
“Ella era la secretaria de Planeación, pero decía que, hasta no tener pruebas contundentes, no había nada que hacer. En la Cámara de Comercio que nos mostraron decía que era club nocturno, pero nos tocó agarrarnos del horario. A nosotros para poder tener una prueba nos tocó irnos a una casa al frente para tomar unas fotografías con cámara para decir lo que allí pasaba”, aseguró Salcedo a la cadena radial.
Según Baracaldo y Salcedo, el lugar continuó operando hasta que, durante un operativo policial, encontraron a un menor de edad al interior del supuesto “club nocturno” por lo que las autoridades decidieron clausurarlo.
Ante la denuncia en contra de Baracaldo, el exalcalde del municipio de Chía sostuvo en diálogo con la W Radio que, la exfuncionaria municipal, nunca estuvo vinculada con dicho proceso. “Ella simplemente expidió y no tenía nada que ver en el proceso, ella no tiene nada que ver en el tema, como yo tampoco nada tengo que ver”, aseguró el exalcalde Sánchez.
También puede leer: Por riesgo de inundaciones, se mantendrá la alerta roja en los ríos Sinú y San Jorge, en Córdoba
Además de la falta de experiencia de Baracaldo en temas de niñez y dicha denuncia sobre el prostíbulo, cabe recordar que, en días anteriores, la revista Semana había mencionado otros cuestionamientos como otorgar contratos de construcción cerca de la Ptar 1 (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales).
“En el 2005, bajo el gobierno de Fernando Sánchez y su directora de Planeación, Concha Baracaldo, dieron un cuestionado permiso exprés para construir la megatienda francesa Carrefour, a escasos 100 metros de la Ptar 1, que desde ese entonces ya generaba la pestilencia olfativa conocida por todos los habitantes de Chía”, indicó la publicación bogotana, citando a El periódico, de Chía.
Con ese historial laboral y las denuncias en su contra, a distintos sectores del país les preocupa que Baracaldo lidere el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). No obstante, hasta el momento se desconoce sí finalmente la exfuncionaria pública estará al frente de la entidad o no.
SEGUIR LEYENDO