Durante el viernes, el presidente Gustavo Petro participó en la versión número 25 del Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco). Desde allí, el mandatario entregó el importante anuncio de que la Comisión de Regulación de Energías y Gas (CREG) será administrada por el Ministerio de Minas y energía. En su intervención, dijo también que las autoridades deberían investigar porqué el proyecto de la hidroeléctrica de Hidroituango tuvo el gran error de no construirse con un desagüe en la parte inferior del embalse.
“Hidroituango es un embalse hecho sin sifón”, expresó el presidente.
El mandatario dijo que no se necesita mucho sentido común para entender que, si hay un cuerpo de agua reposado sobre una superficie, este necesita un “sifón” para que el agua pueda seguir su curso natural, en caso de que llegue a niveles máximos.
“Cualquiera que tenga un embalse en su casa que, creo que todos ustedes tendrán, saben que cualquier embalse que se haga en la casa tiene un sifón que se pone abajo, no arriba. Lógica elemental”, continuó diciendo en su intervención del Congreso de Andesco.
Para el jefe de Estado, es inconcebible que este proyecto no haya considerado desde su planeación un sistema que tenga la capacidad de dragar el agua, aun cuando se trata de una hidroeléctrica que está construida sobre la corriente del segundo río más grande de Colombia, el río Cauca.
De acuerdo a las palabras del mandatario, el control de aguas que tendría la hidroeléctrica en el cuerpo de aguas, se encuentra ubicado únicamente en la parte alta del embalse y correspondería a supervisas los niveles de agua. Esto, conforme a las afirmaciones del presidente, representa un peligro para las comunidades que se encuentran ubicadas aguas abajo de la planta generadora de energía e incluso para la parte norte del país, en el caribe colombiano.
Las exclamaciones del mandatario fueron tales que, comparó la situación de la hidroeléctrica con una vieja leyenda popular de tiempos griegos que, refiere al peligro inminente que puede significar determinada situación por la soberbia de cualquier imprudente.
“Nosotros tenemos uno de los mayores embalses de Colombia sin sifón abajo y, sacando el agua por arriba. Eso es un peligro, una espada de Damocles sobre este territorio, el Caribe colombiano”, declaró el presidente, Gustavo Petro.
El jefe de Estado, añadió que, con la ayuda de expertos, se va a estudiar la posibilidad de que el agua pueda circular y ser evacuada a través de la casa de máquinas de la hidroeléctrica.
“Vamos a permitir que los permisos y una serie de circunstancias ajenas a nuestro gobierno, que por lo menos, para apalear la emergencia, se pueda soltar agua un poco más abajo”, precisó el presidente.
Lo último que agregó respecto a este tema en particular, es que tanto los organismos de control, como la prensa del país deberán entregar las explicaciones del porqué este embalse no tiene un sistema de dragado en su parte inferior.
“Las explicaciones nos las darán la prensa, los organismos de control de hacer un embalse de esa dimensión sin sifón”, aseguró el mandatario.
Según el presidente Gustavo Petro, desde su gobierno se realizarán los esfuerzos necesarios para implementar las medidas necesarias que permitan mitigar los daños que Hidroituango, eventualmente, en el marco de una emergencia podría causar aguas abajo sobre el caudal del río Cauca.
SEGUIR LEYENDO: