Este sábado, el director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria Cely, junto al general Javier José Martínez Gámez, jefe de seguridad Nacional, dieron el resultado de la primera fase operacional contra los autores, determinadores, cómplices y favorecedores del crimen que cobró la vida de siete miembros de la institución en el departamento de Huila.
En rueda de prensa, el general Sanabria explicó que: “logramos obtener información que nos permitió llegar a un sitio donde estaban ocultos unos fusiles y otras armas que están siendo utilizados por la estructura que coordinan y dirigen las acciones contra las fuerzas armadas en los departamentos de Caquetá, Huila, Nariño, Valle del Cauca y Tolima”.
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) ordenó la Operación ‘San Martín de Tours’ con el objetivo de afectar la logística armamentista del GAO-R ‘Dagoberto Ramos’. Este procedimiento fue realizado en zona rural de Santander de Quilichao (Cauca), en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía General de la Nación.
Se logró la incautación de 14 fusiles, dos rifles, 16 proveedores, munición calibre 30 y una escopeta Mossberg. Este material se hallaron dentro de unas canecas plásticas bajo tierra, en la vereda Mandiva, ubicada a tres kilómetros del casco urbano del municipio.
“Frente a estos hechos la Policía Nacional adelanta junto con la Fiscalía General el análisis balístico de estas armas”, aseguró el director de la Policía.
Asimismo, entre los elementos encontrados (un fusil de francotiro con mira telescópica, alcance de un kilómetro y munición calibre 5.56) la ‘Columna Móvil Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las FARC, se estaba preparando un nuevo ataque contra la Fuerza Pública.
Gracias a labores de investigación, el descubrimiento de estas armas dieron pistas sobre la existencia de un inmueble que estaría siendo utilizado para ocultar el armamento.
Este es un golpe importante para las finanzas y la logística armamentista de la organización en una suma cercana a los 250 millones de pesos. De igual manera, son los encargados de ocultar los laboratorios y lugares de acopio para la producción de sustancias estupefacientes.
Vale recordar que, el GAO-R ‘Estructura Dagoberto Ramos’ hace parte de la organización multicrimen ‘Comando Coordinador de Occidente’, el cual despliega su actuar criminal con siete estructuras más y una subestructura en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Huila, desde donde se ordenó el ataque contra los policías.
Crimen
El viernes, 2 de septiembre, se perpetró un cruel atentado en contra de la Policía Nacional. Una patrulla que se movilizaba de Neiva con dirección hacia el corregimiento de San Luis, a la altura de la vereda Corozal, zona que pertenece a la cabecera municipal de Neiva (Huila). Según han reportado las autoridades, el ataque se habría generado con explosivos para luego ultimar a los uniformados con ráfagas de fusil.
En horas de la noche, la policía dio a conocer la identidad de los uniformados que perdieron la vida en esta masacre, dentro de ellos se encuentran tres jóvenes que estaban prestando su servicio militar al interior de la institución.
Intendente Wilson Jair Cuéllar Losada
Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez
Patrullero Duverney Carreño Rodríguez
Patrullero Jhon Fredy Bautista Vargas
Auxiliar de policía Santiago Gómez Endes
Auxiliar de policía Cristian Ricardo Cubillos Borbón
Auxiliar de policía Arles Mauricio Pascuas Figueroa
El intendente Wilson Jair Cuéllar Losada tenía 42 años de edad y era oriundo del municipio de Rivera (Huila). Se distinguió por llevar más de 20 años al interior de la institución. Era un hombre casado y dejó tres hijos. Fue, hasta sus últimos momentos, el comandante de escuadra de la Fuerza Disponible de la Policía. Se destacó con siete condecoraciones y 88 felicitaciones.
El intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez llevaba 18 años en la policía, se desempeñó como comandante del Grupo de Reacción de la Policía, tenía 37 años y contó con ocho condecoraciones y 51 felicitaciones.
El patrullero Duverney Carreño Rodríguez tenía 39 años de edad, era nacido en Neiva (Huila). Tenía un matrimonio que le dio vida a dos hijas. El patrullero llevaba 20 años al interior de la policía e integraba la Fuerza Disponible. En su hoja de vida reposan seis condecoraciones y 44 felicitaciones.
El patrullero Jhon Fredy Bautista Vargas nació en el municipio de Pesca (Boyacá), tenía 31 años y un matrimonio con un hijo. Contaba con 12 años al interior de la policía. Hasta el momento, integró la Fuerza Disponible. Contaba con seis condecoraciones y 44 felicitaciones.
El auxiliar de policía Santiago Gómez Endes era oriundo de Neiva, tenía 18 años de edad y llevaba tres meses al interior de la policía. Durante este tiempo fue felicitado en siete ocasiones.
El auxiliar de policía Cristian Ricardo Cubillos Borbón con 20 años de edad, llevaba 3 meses prestando su servicio militar en la policía, tiempo en el que lo felicitaron siete veces.
El auxiliar de policía Arles Mauricio Pascuas Figueroa tenía 19 años de edad, nacido también en Neiva, contó con siete felicitaciones en los tres meses que estuvo en la institución.
SEGUIR LEYENDO: