La Alcaldía Mayor de Bogotá llevó a cabo este viernes 9 de septiembre, en la Plaza de Bolívar, un evento para conmemorar el Día Nacional de los Derechos Humanos. En el sitio hizo presencia el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien se comprometió a adelantar acciones de verdad, justicia, reparación y no repetición ante las víctimas de abuso de la fuerza durante el estallido social de los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2020.
Este día nacional se conmemora a propósito del fallecimiento de San Pedro Claver, sacerdote jesuita del siglo XVII que trabajaba en contra de la esclavitud y los malos tratos que recibían las personas esclavizadas. Por su gestión, se le consideró el primer defensor de derechos humanos en el país.
No obstante, el día cambió de connotación desde hace dos años, luego de que se difundiera el video donde se ve a Javier Ordóñez, estudiante de Derecho, recibiendo múltiples descargas eléctricas por parte de agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá. Posteriormente lo trasladaron al CAI Villa Luz —localidad de Engativá—, donde fue golpeado hasta morir.
La necropsia de Javier Ordóñez registró nueve laceraciones en el cráneo, el estallido del riñón derecho, una hemorragia interna en su cavidad abdominal y esquirlas de proyectil de arma de fuego incrustadas en una pierna.
Este caso de uso excesivo de la fuerza se volvió emblemático y desató una ola de protestas de tres días que dejó diez personas muertas, varios CAI vandalizados por la turba enfurecida y reportes sobre uniformados que hicieron usos abusivos de la fuerza en su labor de contención a las manifestaciones.
Dos años después, el acto conmemorativo por el Día Nacional de los Derechos Humanos se organizó a manera de homenaje a las víctimas del estallido del denominado 9S. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró frente a los familiares que estos hechos inadmisibles no pueden quedar en la impunidad.
“Este acto no solo honra la memoria de sus hijos, sino que refrenda por primera vez, como debió ser desde el primer día, que estamos todos, la ciudadanía, las familias, la Alcaldía Mayor, la Policía Nacional y el Gobierno Nacional, unidos, acompañándolos en su dolor. Ofreciéndoles perdón como ha debido ser desde el primer día”, recalcó la alcaldesa.
Velásquez enfatizó en que su ministerio, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares van a contribuir al esclarecimiento de la verdad de hechos como el 9S y la masacre ocurrida la semana pasada en Neiva. “He sentido dolor en estos días. He sentido dolor también por lo ocurrido con los jóvenes de policía atacados en Neiva. He sentido dolor hace dos años cuando como ciudadano veía impotente lo que ocurría en Bogotá y en otras partes del país; pero ese dolor debe traducirse en esperanza y éste es un acto de esperanza”, manifestó.
Además, Velásquez reconoció que las actuaciones irregulares, indebidas o ilícitas de algunos miembros de fuerza pública han causado que se deteriore su legitimidad en los últimos años, lo cual no se puede subsanar con acciones teóricas. “Los derechos humanos no se respetan con cursos ni con discursos, sino en la práctica y esa actuación demuestra el respeto absoluto de estos derechos”, advirtió.
Por ello, el ministro de Defensa se comprometió con las víctimas a buscar la verdad, de la mano de la Fiscalía General de la Nación, y a reforzar el compromiso de la fuerza pública con el Estado social de derecho.
SEGUIR LEYENDO: