El gobierno del presidente Gustavo Petro sigue promoviendo la idea de paz total con el fin de que las guerrillas y demás grupos armados abandonen las armas. Una de esas estructuras es el Ejército Nacional de Liberación Nacional (ELN), cuyo máximo comandante no ve tan viable que se negocie con los subversivos debido a que, a su juicio, “las guerras son necesarias”.
Esa peculiar y muy reprochable afirmación la hizo Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, que ahora es el principal comandante del ELN y quien recientemente se refirió a los planes del jefe de Estado de negociar con todos los criminales que tienen azotado al país. Una vez más, dijo que no quiere que el Gobierno los trate igual que a las demás guerrillas.
“Nosotros no podemos entrar en ese mismo costal, sí vamos a dialogar y sí vamos a conversar, pero no somos muy de la idea de decir que vamos a hacer una paz total, además las guerras son necesarias”, señaló García.
En esa línea, García explicó el por qué de su controversial idea de que la guerra e necesaria para una sociedad. “Cuando hay procesos de dominación en una sociedad, cuando hay imposición y eso está aceptado, está mandatado en el derecho internacional, o sea el derecho a la rebelión”, dijo.
Incluso, el máximo cabecilla de esa guerrilla justificó las razones por las que se debería seguir extendiendo el conflicto armado en el país. “La paz total tiene dos acepciones, dos formas de verse: una que puede ser ausencia de conflictos en una sociedad, y eso es equivocado, toda sociedad va a tener conflictos porque siempre van a haber diferencias, contradicciones, la misma vida presenta situaciones que no se ven de la misma manera, entonces, las colectividades sociales siempre van a buscar caminos para resolver; entonces, el conflicto es una respuesta a imposiciones”, expresó García.
Sobre los diálogos que se están adelantando entre el ELN y el gobierno Petro, García se mostró positivo pero aseguró que se deben cumplir unos protocolos para que no suceda lo mismo que, a su juicio, hizo el anterior gobierno del expresidente uribista Iván Duque.
“Bien, por el momento lo más importante es hacer lo que no hizo el gobierno anterior, cumplir unos protocolos de retorno de nuestra delegación en seguridad, dado que había un compromiso del Estado colombiano, firmado frente a otros países, que una vez hubiese una ruptura de los diálogos la delegación debía regresar, donde quedará expreso la seriedad con que los gobiernos y los estados deben responder a escenarios de negociación, efectiva- mente el gobierno de Duque incumplió”, añadió.
Por ese mismo sentido, el dirigente guerrillero aseguró que sí o sí se deben cumplir con esos parámetros para no fracasar en el intento por alcanzar la paz. “(...) a ver si nuevos gobiernos van a incumplir y nos van a dejar, digamos, sin las expectativas de lograr avanzar hacia un camino de paz”, sentenció, a su vez que mostró las expectativas que tiene la dirigencia de la única guerrilla activa que queda en el continente.
“Esa es la expectativa inicial, en la medida que se dé el retorno de nuestra delegación, sí tenemos todo el propósito de avanzar en restablecer los diálogos con el nuevo gobierno, esperamos que le demos continuidad a lo que trabajamos en periodos anteriores, perdimos cuatro años, ahora trataremos de reanudar”, agregó, a su vez que destacó el papel de la comitiva de Petro en materia de paz.
“Hasta ahora el nuevo Gobierno ha cumplido con el protocolo de regreso, tiene voluntad para reanudar los diálogos y el primer paso es que la delegación retorne, luego entraríamos a conversar, cómo volver a empezar, de qué manera y qué ajustes deben hacerse”, agregó el comandante del ELN.
SEGUIR LEYENDO: