Luego de que se murió la Reina Isabel II de Reino Unido las reacciones en Colombia no han dado espera. Una de las que más dio de qué hablar fue la del expresidente colombiano Juan Manuel Santos, que fue el único mandatario del país que conoció a la monarca británica, se sentó a su lado y recibió varios elogios por parte de ella en el 2016 a días de que el ‘No’ ganó en el plebíscito por la paz.
En diálogos con varios medios del país, el Nóbel de Paz reconoció que ya conocía a Isabel desde antes de su visita de Estado. Sin embargo, contó que en esa ocasión la reina lo hizo llorar al llevarle músicos que le recordaron su juventud y varios hechos de su vida pasada.
“Bajamos por las escaleras y en medio de eso la reina me dijo: ‘le tengo una sorpresa’, le pregunté de qué se trataba y me dijo ‘escuche’. A los 20 segundos salen unos gaiteros de Escocia tocando las marchas que yo tocaba cuando estaba en la marina en 1967. Yo era un recluta, porque tenía ‘cara de escocés’ y me obligaron a tocar gaita. No sé cómo ella se enteró y cómo descubrieron las marchas que yo tocaba. Yo no pude contener las lágrimas, fue un episodio muy especial”, contó Santos a la emisora Caracol Radio.
Hay que recordar que el expresidente Santos, que estuvo ocho años en el poder ejecutivo de Colombia, perteneció a la Marina colombiana y allí se desempeñó como gaitero.
Por otro lado, en otra entrevista, el exmandatario destacó la personalidad de la mandataria que estuvo en el poder por más de 70 años: “Siempre fue muy amable, como jefe de Estado no se metía en la parte política, sino en la parte de los principios. Ahora el nuevo rey Carlos III es un hombre muy interesado sobre todo en la parte ambiental y en la parte de biodiversidad”, indicó Santos a la emisora RCN Radio, a su vez que habló de la vez que llevó al sucesor de Isabel, su hijo Carlos, quien será el rey de ahora en adelante, a un parque nacional natural de la tierra del café.
“Yo lo llevé -a Carlos III- al parque del Chibiriquete y quedó fascinado, me dijo: ‘Yo he estado visitando sitios como este, sitios de diversidad en el mundo entero, y nunca estuve en un lugar que me hubiera impactado tanto como este’. Luego lo lleve a Caño Cristales y ahí casi que se enloqueció”, recordó el Nóbel de Paz.
En su charla con Caracol Radio, Santos también se refirió a los motivos que llevaron a la reina Isabel a invitarlo como el primer mandatario colombiano en el palacio: “La visita fue producto de una serie de episodios entre los dos países, que podríamos llevarlos hasta cuando vino el primer ministro británico, John Major, que fue la primera vez en que un primer ministro visitó América Latina, y él escogió Colombia. David Cameron fue quien empujó esta visita”, reveló el firmante de los acuerdos de paz con las Farc.
Inclusive, algo que casi nadie sabía, es que Santos antes de ir como presidente de Colombia a conocer a la longeva mandataria, ya la conocía desde antes. Según reveló el exjefe de Estado, todo ocurrió en el siglo pasado cuando él se desempeñaba como funcionario de la Federación Nacional de Cafeteros, que le permitió ver en más de una oportunidad a quien dirigió los destinos del Reino Unido por seis décadas.
“En ese momento me dieron una lección, la primera vez que fui mariscal de protocolo me enseñaron sobre cómo portarse frente a la reina, cómo tiene uno que caminar, cómo debe uno pararse. También aprendí que uno no le puede hablar si ella no le habla a uno, así como uno tiene que responder con frases cortas. Pero fui aprendiendo. Además, ella hacía unos eventos diplomáticos en los jardines del Palacio de Buckingham. Así que yo la conocí hace 45 años, pero realmente cuando la conocí fue en la visita de Estado”, agregó Santos a la emisora.
SEGUIR LEYENDO: