La OTAN visita el Fuerte Militar de Tolemaida

Miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte están en el país para realizar la Autoevaluación de Primer Nivel (SEL1) del Batallón de Ingenieros Militares

Guardar
Hay que anotar que el
Hay que anotar que el pasado 13 de julio una delegación de la OTAN, en compañía de un grupo de oficiales del Ejército Nacional, llegó a la guarnición militar de Tolemaida.

El Ejército Nacional informó que miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se encuentran en el país, más precisamente, en el Fuerte Militar de Tolemaida.

De acuerdo con información oficial, la presencia de la alianza militar intergubernamental en el país se debe a que hasta el 17 de septiembre, se realizará la Autoevaluación de Primer Nivel (SEL1) del Batallón de Ingenieros Militares, que busca certificarse a través del Programa Operational Capabilities Concept, Evaluation and Feedback (OCC E&F) de la OTAN.

El programa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se divide en dos niveles. El primero, “se centra en elevar a los estándares de la OTAN los componentes de capacidad de doctrina, organización, material, equipo, personal, infraestructura, liderazgo, educación y mantenimiento”, aseguró la institución militar a través de un comunicado del 10 de septiembre.

“El segundo nivel evaluará la capacidad del Batallón de Ingenieros Militares para trabajar en ejercicios de paz y en el progreso de la región”, se lee en el mismo documento.

El Batallón de Ingenieros Militares es la unidad declarada por el Ejército Nacional ante el programa de la OTAN “que busca fortalecer los niveles operacionales, trabajando en conjunto de manera coherente, eficaz y eficiente, para lograr los objetivos de la fuerza y contribuir a la atención de la población civil, a la ejecución de operaciones de desminado humanitario que apoye al desarrollo de las poblaciones”.

Le puede interesar: El Ejército Nacional confirmó la muerte de un soldado a manos del ELN en Arauca

El teniente coronel Germán Velazco Forero, director de Evaluación SEL1 OCC OTAN, se refirió a la visita de los militares internacionales.

“Paralelamente, se desarrolla un entrenamiento de expertos en la materia dictado por el comando aliado terrestre de OTAN ubicado en Turquía. Para este ejercicio, contamos con monitores de Alemania, Francia y España y alumnos internacionales de Rumania y de Noruega”, afirmó el oficial.
Teniente Coronel Germán Velazco Forero, Director de Evaluación SEL1 OCC OTAN.

Así mismo, indicó que “durante doce días se contará con el apoyo evaluadores nacionales, tanto del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea para lograr este nivel de capacidades por intermedio de la OTAN”.

Finalmente, el Ejército de Colombia señaló que “la autoevaluación será liderada por el personal colombiano certificado como evaluadores de primer nivel del Programa OCC E&F y monitoreada por la Organización, mediante la participación de cinco monitores y cuatro alumnos miembros del Comando Aliado de Tierra (LANDCOM) de la OTAN”.

Le puede interesar: Comunidades de San Pablo, Bolívar, denuncian riesgo por enfrentamientos entre grupos armados

Hay que anotar que el pasado 13 de julio una delegación de la OTAN, en compañía de un grupo de oficiales del Ejército Nacional, llegó a la guarnición militar de Tolemaida.

Durante la visita, recorrieron la Aviación del Ejército y conocieron su componente aéreo. Según reseñó las Fuerzas Militares, “también llegaron al Centro Nacional de Entrenamiento, donde se exhibieron las capacidades y habilidades que ofrecen la Escuela de Asalto Aéreo, mediante sus técnicas avanzadas de inserción y extracción de personal en lugares de difícil acceso de la geografía colombiana”.

“De esta manera, el Fuerte Militar de Tolemaida, continúa siendo referente internacional por su doctrina militar, por la abnegación y compromiso institucional, que tiene los soldados de Colombia para salvaguardar la vida, la integridad y honra de los colombianos y sus recursos”, indicó el Ejército Nacional en ese momento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar