Por tercera vez en un mes, fue suspendida la adjudicación del megaproyecto del canal del Dique, luego de que el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Cartagena admitiera una acción de tutela por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras los Olivos de Hato Viejo.
En la acción de tutela, la comunidad, representada por el vocero y accionante de Adil Meléndez, buscaba amparar sus derechos al debido proceso, igualdad y consulta previa para el proceso de licitación y adjudicación del megaproyecto.
“Así como prevenir los graves daños y perjuicios irremediables, no solo a las comunidades sino también a la naturaleza como sujeto de especial protección, al igual que evitar un detrimento patrimonial a consecuencia de las omisiones en que han incurrido los operadores del proyecto”, se leía en el documento de la tutela, según conoció RCN Radio.
Luego de que la tutela fuera admitida por el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Cartagena, la autoridad judicial le ordenó al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suspender temporalmente la licitación y adjudicación del ‘Proyecto Ruta Fluvial 5G, Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’ que estaba previsto para este lunes 12 de septiembre “hasta que se resuelva de fondo esta acción constitucional”.
También puede leer: Ante el recrudecimiento de la violencia, se instaló un Puesto de Mando Unificado en Remedios, nordeste de Antioquia
“De las pruebas aportadas es dable concluir que la comunidad Negra los Olivos de Hato Viejo, no hizo parte del estudio que realizó el Ministerio del Interior, respecto de la viabilidad de la consulta previa con relación al proyecto de restauración de los ecosistemas degradados del canal del Dique, pese a que eventualmente su integridad cultural, social y económica se vería afectada con el desarrollo del proyecto; debido a que sus costumbres y desarrollo de vida diaria, así como el del ecosistema de fauna silvestre y piscícolas de la zona, cambiarían”, se precisó en un apartado del auto conocido por RCN Radio.
En el proyecto que, en total, tendrá una inversión de $3,2 billones, también contará con la vinculación de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Cormagdalena y a la empresa Sacyr.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que el proceso de adjudicación del canal del Dique permanecerá suspendido hasta que no se adelanten diálogos con toda la población aledaña a este.
“Es muy importante que la ciudadanía ejerza sus derechos. Acataremos las decisiones de los jueces, aunque ya el proyecto estaba suspendido. También se espera suspender por cuatro semanas adicionales, pero haremos seguimiento a los mandatos y a responder a las inquietudes de participación ciudadana”, comentó la ministra de Ambiente.
También puede leer: Policía Nacional entregó primeros resultados contra los autores del atentado que mató siete uniformados en el Huila
Además de lo anterior, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes señaló que, con la decisión, desde la cartera buscan garantizar la participación ciudadana y terminar de ejecutar los temas de liciencia ambiental en la región.
“Aquellos propietarios, poseedores o tenedores en la bahía de Cartagena y en toda la rivera donde toque el río Magdalena y se obtenga un beneficio va a haber una valorización, la cuál la van a poder pagar en dinero o en tierra y esa tierra será utilizada para la reubicación de aquellos pobladores que vivan en la rivera del río que están altamente amenazados por los riesgos de la ola invernal”, indicó el ministro de Transporte.
A renglón seguido, Reyes aseguró que, “la reubicación no va a ser forzosa, será con base en el diálogo con las comunidades. A uno no lo pueden sacar de su territorio y en aquellos que se determine la necesidad”.
SEGUIR LEYENDO