En Barrancabermeja fue capturado un profesor por abuso sexual a menores

El docente había sido desvinculado de sus actividades académicas en aula hace una semana por la Secretaría de Educación de Bucaramanga

Guardar

Agentes del Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) de la Fiscalía capturaron a un profesor acusado como presunto responsable de haber abusado sexualmente a tres estudiantes menores de 14 años al interior de un colegio en Barrancaberemeja.

El Juzgado Noveno Penal Municipal de Garantías de Bucaramanga ordenó la captura del docente del colegio público José Prudencio Padilla. La detención se dio gracias al arribo de un grupo especializado de investigadores provenientes de Bogotá, quienes habrían hallado material probatorio contundente que incriminaría al sujeto.

El profesor había sido desvinculado de sus actividades académicas en aula hace una semana por la Secretaría de Educación de Barrancabermeja.

De acuerdo con la la directora de la Fiscalía del Magdalena Medio, Fabiola Wilches, señaló que, “iniciamos con un grupo de fiscales, entrevistadores forenses e investigadores judiciales de la Policía para hacerle seguimiento a estos casos que durante la última semana conocimos en Barrancabermeja”.

Por otra parte, Maribel Benítez Perea, jefe de cartera de Educación, señaló: “Se ofició al rector de la Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla en donde se le indicó la necesidad de apartar del cargo de docente de aula y asignarle actividades administrativas en jornada contraria; lo anterior, mientras las autoridades competentes realizan las investigaciones del caso (...), en las próximas horas se le notificará al docente involucrado el acto administrativo que ordena la separación del cargo de docente de aula y la asignación de labores administrativas”.

Tras la gravedad de la situación, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, pidió a las autoridades acelerar la investigación, por la integridad de las menores pues continuan en riesgo.

Los derechos de las niñas, niños y adolescentes deben prevalecer y por ello, exijo a las autoridades competentes la celeridad al proceso, y así poder esclarecer lo ocurrido con las estudiantes del plantel educativo. Como Gobierno permanecemos atentos a protegerlos siempre, por eso rechazamos las acciones que afecten la integridad de las personas y en especial de nuestros estudiantes”, informó el mandatario local.

Finalmente, una integrante del movimiento Mujeres por Barrancabermeja, expresó: “Un caso que como mujer y mamá rechazamos, se manifiesta que hubo un acto sexual con una niña de 14 años. Inmediatamente indagamos sobre el tema, hay una denuncia interpuesta desde el 9 de abril contra el profesor”.

Por cuenta del docente capturado será presentado en audiencia de imputación de cargos y definirá su situación legal; además el ente acusador solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cabe recordar que en días recientes otro hecho de maltrato infantil en Colombia tuvo sus primeros avances, luego de que la Fiscalía General de la Nación acusara formalmente a la religiosa Catalina Cañón por el delito de tortura agravada contra un niño de 9 años, estudiante de la Fundación Hogar Monserrate, un internado ubicado en la vereda Tilatá-El Sisga, en Chocontá (Cundinamarca). La audiencia preparatoria tendrá lugar el 5 de septiembre.

El caso de este menor se conoció el 20 de diciembre pasado. Fue dejado allí seis meses atrás, el 5 de julio de 2021, con el fin de que mejorara algunos problemas en su comportamiento y a nivel educativo, donde su familia lo dejó tras recibir “buenas referencias” de este reformatorio.

“Él estuvo de acuerdo y como una decisión de familia confiamos en el tratamiento que allí se impartía”, indicó la madre en aquel entonces.

Cuando el niño fue enviado a casa para pasar las fiestas de Navidad, le manifestó a su madre que tenía un dolor punzante en sus genitales, pero se negaba a mostrarle: “Llamamos a un tío para que hablara con él. Lo que pasó fue que quedó conmocionado, porque su pene estaba inflamado. Lo llevamos de inmediato al médico”.

Inicialmente, el pequeño fue llevado a urgencias en el Hospital de Engativá y de allí fue remitido al San José Infantil. Los médicos concluyeron que se trataría de un caso de tortura: le habían amarrado el miembro con cabello de mujer e hilo de color azul para que dejara de orinarse en la cama. Como consecuencia de la tortura, el niño tenía una infección severa en la vejiga y llevaba al menos diez días sin poder ir al baño.

Según agregó la tía del menor, él mismo pudo indicar con nombre propio a la religiosa que lo habría torturado, así como a un profesor que le pegaba con una rama de ortiga, una hierba que causa lesiones punzantes en la piel con el tacto. No obstante, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía analizó el ADN del cabello para que no quedara ninguna duda. Además, recogió fotografías y testimonios del personal del internado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar