ELN asegura que negociaciones de paz con el Gobierno nacional podrían empezar en “semanas”

Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, jefe negociador del ELN, aseguró que se examinarán “las ofertas de acompañamiento y ayuda” de Chile y España y considera probable que se mantenga el modelo de “sedes rotativas” con el que empezaron los diálogos en 2017. Es decir, aunque las conversaciones comiencen en La Habana, pueden pasar a otro país

Guardar
Este sábado, el negociador del
Este sábado, el negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda alias “Pablo Beltrán”, afirmó que el grupo insurgente espera que inicien las negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro en semanas.

Al parecer, el primer paso hacia la ‘paz total’ planteada por Gustavo Petro desde su campaña presidencial está cerca de darse. Este sábado, el negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda alias “Pablo Beltrán”, afirmó que el grupo insurgente espera que inicien las negociaciones de paz con el Gobierno nacional en cuestión de semanas.

Así lo hizo saber en una entrevista con Efe: “Yo pienso que (en cuestión) de semanas. Estamos en un proceso de reanudar las conversaciones”, señaló Beltrán y añadió que mientras el Gobierno colombiano “está haciendo equipos de negociación”, el ELN está “en proceso de evaluar el periodo que estamos cerrando y también de rehacer la delegación de diálogo”.

El viernes 18 de enero de 2019 el entonces presidente, Iván Duque, puso fin al proceso de paz que se venía realizando con esa guerrilla y que durante meses no presentó ningún resultado ni voluntad política del ya exmandatario. La decisión la tomó luego del ataque a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, perpetrado por el ELN un día antes en Bogotá y que dejó 22 muertos y 68 heridos.

Le puede interesar: Capturado alias ‘El Mono’ señalado de pertenecer al ELN y cometer múltiples crímenes en Norte de Santander

Alias Pablo Beltrán aseguró que se examinarán “las ofertas de acompañamiento y ayuda” de Chile y España y consideró probable que se mantenga el modelo de “sedes rotativas” con el que empezaron los diálogos en 2017. Es decir, aunque las conversaciones comiencen en La Habana, pueden pasar a otro país.

Los acercamientos entre el Gobierno nacional y el ELN iniciaron el jueves 11 de agosto. Ese día, Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico y el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, viajaron hasta La Habana, la capital cubana, para adelantar las labores correspondientes para restablecer los diálogos con la guerrilla más antigua del continente.

El viaje a Cuba pretendía fortalecer las relaciones con ese país y tomar contacto con el jefe guerrillero Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García, comandante en jefe del ELN.

El canciller Álvaro Leyva también asistió al encuentro. Así lo dio a conocer en una publicación en sus redes sociales: “La paz total no es solo nacional, sino que va más allá de las fronteras. Comparto foto tomada en la mañana de hoy minutos antes de partir hacia la República de Cuba”, señaló el canciller.

El 20 de agosto de 2022 Gustavo Petro anunció la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los jefes negociadores de ese guerrilla, con el fin de restablecer los diálogos de paz, claves para lograr la paz total en Colombia.

“Quiero anunciarles que, por Decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición, para que comience un diálogo con el ELN”, expresó el presidente dando un paso más para volver a las mesas de negociación.

Sumado a esto, el pasado viernes, Antonio García se mostró positivo sobre los diálogos entre ambas partes, pero aseguró que se deben cumplir unos protocolos para que no suceda lo mismo que, a su juicio, hizo el anterior gobierno del expresidente uribista Iván Duque.

“Bien, por el momento lo más importante es hacer lo que no hizo el gobierno anterior, cumplir unos protocolos de retorno de nuestra delegación en seguridad, dado que había un compromiso del Estado colombiano, firmado frente a otros países, que una vez hubiese una ruptura de los diálogos la delegación debía regresar, donde quedará expreso la seriedad con que los gobiernos y los estados deben responder a escenarios de negociación, efectivamente el gobierno de Duque incumplió”, dijo en una entrevista con Blu Radio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar