El pasado jueves se hizo público que tras la reunión sostenida entre los directivos de los clubes del fútbol profesional colombiano y el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, este habría confirmado que dejaría el cargo a partir del 30 de noviembre al encontrar que su gestión no era aprobada por la mayoría de los clubes.
Este viernes en el programa de Red + ‘La Titular’ se revelaron detalles de la reunión en la que estuvieron tan solo 22 de los 36 equipos que conforman la Dimayor. El más llamativo lo reveló el director del programa, Germán Arango, quien señaló que existe una división entre dos bandos con intereses muy distintos entre sí.
“El problema no es Jaramillo. Hay dos bandos (...) en un bando quieren mantener la actual figura, el actual sistema, los actuales estatutos de la Dimayor, que se rige por un régimen de orden presidencial. Entonces, los dirigentes de equipos que quieren mantener esa estructura organizacional quieren que se mantenga el régimen presidencial y a diferencia de los últimos dos presidentes de la Dimayor a quienes los clubes han buscado más con un perfil gerencial y administrativo dicen ‘no más pruebas fallidas con gente que no sea del fútbol, aquí queremos un tipo que venga del fútbol”.
Acto seguido, Arango señaló que la persona que ponderan los clubes opositores a la gestión de Jaramillo es Carlos Mario Zuluaga, el actual presidente de La Equidad. Su aspiración es apoyada por este grupo, conformado por la mayor parte de los equipos que juegan en la Primera B y algunos clubes históricos como Independiente Santa Fe y Deportes Tolima.
El otro bando, según explicó Arango, lo conforman y lideran la mayor parte de los equipos ‘históricos’ o ‘tradicionales’ del fútbol colombiano:
“Ellos dicen que es hora de repensar la estructura organizacional del fútbol colombiano, y van a hacer campaña para acabar el régimen presidencial, hacer una profunda reforma de estatutos y reemplazarla por un gobierno colegiado, en el que los 36 clubes designarían y votarían por quienes serían sus representantes, que puede ser constituido por un número par o impar, y le entregarían a ese gobierno colegiado la autonomía para tomar decisiones sobre temas que, hoy por hoy, preocupan a los clubes históricos del fútbol profesional colombiano”
Estos puntos incluirían aspectos como el sistema actual del torneo de fútbol colombiano, la repartición de los porcentajes de derechos de televisión, el sistema de ascenso y descenso, y el licenciamiento de los clubes del fútbol profesional colombiano. Con relación a este último punto, Arango recordó la controversia detrás de la ficha del Cúcuta Deportivo y su dueño, José Augusto Cadena, que estuvo cerca de costarle la desaparición al cuadro motilón.
La revelación generó sensaciones divididas. Aunque Guillermo Arango, otro de los periodistas del programa, manifestó su apoyo al grupo de los equipos ‘históricos’, también expresó su preocupación por el distanciamiento tan grande entre dos formas tan distintas de entender la gestión deportiva. Por su parte, Carolina Castellanos pidió que, de ser el caso, se puedan ver los estatutos que conformarían dichas reformas. El mismo Germán Arango expresó sus dudas frente a las intenciones de los dirigentes de los clubes históricos, argumentando que ‘no tienen la altura ni la dignidad para hacer esos cambios. Pero si que son necesarios’.
SEGUIR LEYENDO: