Las autoridades de la capital de Antioquia revelaron que fue desmantelada una banda que robaba a extranjeros usando escopolamina. Los delincuentes usaban plataformas como Tinder para contactar a los turistas de Medellín.
Cinco personas fueron capturadas en un operativo ejecutado por un grupo especializado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en articulación con la Fiscalía y con la tecnología instalada de la Alcaldía de Medellín.
Entre los detenidos hay tres mujeres y dos hombres que conformaban una banda delincuencial dedicada al hurto en varias modalidades, entre ellas, el engaño a través de redes sociales.
De acuerdo con la investigación, la plataforma más usada para cometer los delitos era Tinder, una red social que se usa para encontrar parejas con diferentes fines. A través de esa aplicación estos delincuentes contactaban y perfilaban a extranjeros en Medellín, para luego reducirlos con escopolamina y hurtarles objetos de valor.
Entre los elementos que más hurtaba la banda delincuencial, según lo establecido por las autoridades, estaban relojes de alta gama y dinero en efectivo. Incluso, se pudo establecer que estos delincuentes en uno de los casos llegaron a hacer transacciones de criptomonedas.
Meses de investigación permitieron desmantelar esta red criminal
Durante varios meses el grupo especializado de la Policía y miembros de la Fiscalía General de la Nación adelantaron una investigación para establecer el modus operandi de esta red y capturar a sus integrantes.
En el desarrollo de esas labores, se recolecto material en video con el que se logró identificar a los miembros del grupo criminal y posteriormente judicializar a cada uno de ellos en medio de un operativo simultáneo en Medellin, Bello y Sabaneta.
“En este caso hay que felicitar a la Fiscalía y a la Policía por este caso. Se realizaron actividades de inteligencia e investigación judicial tras las cuales se logra desmantelar esta red delincuencial que se dedicaba a hurtos de alto impacto. Se dedicaban al engaño y el hurto, en especial de ciudadanos extranjeros”, dijo el subsecretario Operativo de Seguridad, coronel Omar Rodríguez Aranda.
Toda la investigación inició, de acuerdo con la Alcaldía de Medellín, gracias a las múltiples denuncias ciudadanas por caso de intoxicación con escopolamina en el sector de El Poblado. Los delincuentes detenidos por las autoridades fueron judicializados por el delito de hurto agravado y calificado.
“En un sector de El Poblado teníamos varias denuncias por casos con escopolamina. Iniciamos un trabajo investigativo de casi siete meses, en el que se logró suficiente material probatorio y que se expidieran las cinco órdenes de captura contra esta estructura, todos por hurto agravado y calificado”, explicó el teniente coronel Martín Romero, jefe seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
En los procedimientos de allanamiento que se ejecutaron durante el operativo para desmantelar esta red delincuencial, las autoridades incautaron nueve celulares, cuatro computadores, once relojes de alta gama, diferentes joyas entre las que había anillos y una cadena de oro.
También se halló un vehículo de alta gama, al menos 700 dólares en efectivo y dinero de Honduras. Así mismo, se pudo establecer que en uno de los diez casos de hurto asociados a esta investigación, los delincuentes lograron ingresar a las billeteras virtuales de la víctima y hurtaron criptomonedas por un valor aproximado a 1.300 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: