En medio de un operativo, miembros del Ejército Nacional, la Policía Nacional y unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol consiguieron dar con el paradero de alias El Mono, quien tenía solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía General de la Nación quien imputara los cargos de homicidio agravado, por al parecer, estar vinculado en el asesinato de un soldado y un líder comunal en el departamento de Norte de Santander.
El hombre identificado como Alexander o El Mono, es acusado de pertenecer al Grupo Armado Organizado (GAO) del Ejército de Liberación Nacional (ELN)y de atacar en contra de un grupo de soldados en modalidad de francotirador, dejando a uno gravemente herido y ocasionando la muerte del otro. El acusado, residía en el casco urbano entre los municipios de Concepción y Ocaña, en el departamento del Norte de Santander, en donde fue capturado.
Gracias al actuar de las autoridades se logró dar con la detención de uno de los miembros del ELN que, al parecer, con amenazas e intimidaciones causaba terror en la región donde residía, al acusado se le imputaran los delitos por concierto para delinquir, homicidio agravado y rebelión. Será la Fiscalía General de la Nación la encargada de realizar las audiencias y tomar la medida carcelaria de considerarse pertinente.
Uno de los delitos del cual se le acusa a alias El Mono, es el asesinato de un líder comunal ubicado en la vereda El Hoyo, en el municipio de Convección del departamento de Norte de Santander. El hombre fue identificado como Carmen Ángel Avendaño Yaruro, de 51 años, el agricultor que se encontraba avalado por la Organización de Naciones Unidas como un líder comunal, fue asesinado mientras ejercía sus labores en el campo.
Le puede interesar: Archivos estadounidenses de 1940 sobre narcotráfico y lucha antiguerrillera fueron desclasificados por solicitud de la Comisión de la verdad
Un disparo de gracia, al parecer, por el miembro del ELN acabó con la vida de Carmen Ángel Avendaño, quien realizaba labores de conciliador del organismo comunal, velando porque se preponderen los derechos humanos en su vereda y parte del municipio. El crimen se presentó el 23 de junio del 2020. Familiares, amigos y habitantes de la vereda El Hoyo esperan que se haga justicia por el asesinato del líder comunal.
Otro de los crímenes en los que parece estar vinculado Alias el Mono fue un ataque que emitió el ELN en la región del Catatumbo contra el Ejército Nacional el pasado 4 de septiembre del año 2021. En esa ocasión el ejército colombiano se encontraba ejecutando labores de control de territorio en una de las veredas de Teorema, Norte de Santander.
Los soldados colombianos que recorrían la zona rural en horas de la tarde fueron sorprendidos por el ataque de un francotirador del ELN, al parecer el hoy capturado alias El Mono, señalado de disparar con un rifle de largo alcance contra la integridad de dos militares, uno de ellos fue identificado como John Jairo Cuéllar Llanos, que llevaba en la institución cerca de 14 años.
Pese al esfuerzo de sus compañeros que lo trasladaron a un centro médico en la ciudad de Cúcuta, la herida que recibió Cuéllar fue contundente, luego de ser atendido por un profesional el oficial perdió la vida.
Con la captura del miembro del ELN familiares de las víctimas esperan que de considerarse culpable el señalado sea fuertemente castigado por la ley colombiana, quien será la encargada de llevar el proceso judicial del peligroso individuo.
SEGUIR LEYENDO: