Cali es la ciudad con el mayor desempleo del país

Un informe asegura que, aunque ha mejorado la situación de empleabilidad en la capital del Valle del Cauca, sigue siendo la ciudad con la más alta cantidad de desocupados del país. En ese orden, Barranquilla la segunda, siendo los jóvenes entre 15 y 28 años los mayormente afectados

Guardar
Cali es la ciudad con
Cali es la ciudad con la mayor cifra de desempleo del país.

Cali Cómo Vamos presentó las cifras de empleabilidad en la capital del departamento del Valle del Cauca, periodo comprendido entre abril y junio de este año, en las cifras se ve que hay un incremento en la cantidad de personas laborando, en total 1,08 millones de personas, que representa un aumento de 158 mil en la ciudad y su área metropolitana. Aunque se mejoró en este aspecto, el contraste a nivel nacional la deja como la que más desempleo presenta de las urbes principales del país.

Las cifras muestran que la cifra de desempleo en Cali y su área metropolitana es del 12,2 %, casi un punto porcentual más que Barranquilla, que tiene el 11,5 %, siendo la segunda, seguida por Bogotá con el 11,1 % en el tercer lugar de las 5 ciudades principales.

Segmentando los compilados, en edades juveniles, comprendidas entre los 15 y los 18 años, la cifra es del 19,8 %, quiere decir que uno de cada cinco jóvenes está desempleado. En este punto, Barranquilla supera estos índices, llegando al 22,4 %.

El informe agrega que por rama de actividad: 1 de cada 5 empleados labora en el comercio y la reparación de vehículos, representa el 21,4 % de la ocupación total; en cifras más exactas, son 231.131 que se dedican a estos oficios.

Así lo reseña el informe:

“Cerca de 150.000 personas se encontraban desempleadas en Cali, de este modo, la tasa de desempleo en Cali (y su área metropolitana) due de 12,2 %, este dato fue 1,2 puntos porcentuales superior al promedio Nacional (11 %). Así mismo, entre las 5 principales ciudades, Cali y Barranquilla registraron mayor desempleo. (...) entre abril y junio de 2022, 1 de cada 5 jóvenes en edad de trabajar se encontraba desempleado en Cali A.M. De esta manera, la tasa de desempleo de la juventud (15 a 28 años) de Cali A.M. fue de 19,8 % dato solo inferior al de Barranquilla A.M (22,4 %) y superior a Bogotá (17,9 %), Medellín (17,3 %) y Bucaramanga (14,3 %)”.

Esto se refleja con el incentivo y el ritmo empresarial que hay en el país, concepto que analizó la Cámara de Comercio de Cali, con empresas 15 departamentos, que participaron en una encuesta a nivel nacional. Allí, se pueden entender las expectativas del sector para este segundo semestre del año, que según los cálculos, aportan el 83 % del Producto Interno Bruto, el 74 % de las exportaciones, y representan el 82,5 % de las empresas formales de Colombia.

Aunque las cifras son positivas, principalmente en las ventas y el empleo, empezó a decrecer, o moderarse, la confianza de los empresarios. Esto último, por ejemplo, por la incertidumbre que tendrá el costo de la logística, materias primas, insumos entre otros; preocupación, según los datos, de prácticamente la mitad de los encuestados.

“Es muy importante que sigamos cuidando la recuperación económica y la senda de crecimiento que llevamos en este momento, ofreciendo las condiciones adecuadas para la inversión y el acompañamiento que desde las cámaras de comercio podemos hacer para el crecimiento y fortalecimiento de nuestro tejido empresarial”, declaró el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez.

Los empresarios consideran que hay una mayor dificultad en el abastecimiento, empezó a bajar la demanda de productos, aumentó la competencia y factores económicos como la devaluación, precio del dólar, entre otros, son los mayores retos que se están afrontando.

“Vemos cifras importantes en generación de empleo respecto a dos años anteriores. (...) alrededor del 23 % de las empresas indicó que el número de trabajadores ha aumentado (...) En optimismo, el Valle se mantiene en un 46 % con el promedio nacional, pero es inferior al año anterior”, concluye la encuesta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar