Según informes de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), los osos de anteojos consiguieron aumentar su población, por lo menos en Huila, departamento en donde habita esta especie, más exactamente sobre el río Las Ceibas de Neiva. Se dice que existen cerca de 18 mil individuos adultos en todo el mundo y Colombia cuenta con cerca de 5.000.
Gracias al trabajo de biólogos profesionales que integran el colectivo de monitoreo comunitario Cacique Candela de Neiva y trabajan de manera mancomunada junto con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, observaron a varios ejemplares con la ayuda de cámaras que fueron instaladas en las zonas rurales donde normalmente habitan, con la intención de preservar, cuidar e identificar su comportamiento, espiando los senderos que suelen transitar y los tipos de alimentos que consumen.
El oso de anteojos u oso andino es reconocido por su pelaje oscuro, normalmente negro y con algunas manchas en parte de su cara y pecho. Su medida varía dependiendo de su sexo: los machos alcanzan una altura de hasta dos metros, mientras que las hembras de 1,6 metros. Actualmente, se tiene conocimiento del oso andino en países como Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Colombia, en donde suelen frecuentar por la cordillera de los Andes, en bosques y páramos.
Normalmente, los mamíferos suelen permanecer solos a excepción de cuando una hembra tiene a sus crías, por lo que suelen permanecer en grupo. Gracias al trabajo de la bióloga Katherine Arenas, en el departamento del Huila, fue posible observar por medio de registros fílmicos varias unidades de osos, al parecer, machos, en la zona rural de Colombia. Así lo resalto la bióloga.
“A través del manejo articulado de la conservación de la biodiversidad y del proceso que adelanta en la zona el grupo de monitoreo comunitario Cacique Candela, logramos identificar cuatro individuos, aumentando el número de osos identificados para esta zona que hasta la fecha registran 10 individuos diferentes en este sector del departamento”.
Le puede interesar: Por primera vez registran el apareamiento de unos osos de anteojos en su hábitat natural en Huila
El hallazgo de más ejemplares de este mamífero dejó muy buenas sensaciones en el colectivo de monitoreo comunitario Cacique Candela de Neiva, debido a que el estado en el que fueron observados los animales fue favorable, las condiciones biológicas y corporales son positivas, y en el entorno en el cual se encuentran tienen acceso a buena hidratación y alimentos como frutas dulces y carnosos, algunas bromelias, palmas y posiblemente algunas proteínas animales.
“Desde la ejecución del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica POMCA del río Las Ceibas de Neiva que coordina la CAM, lo que se ha venido haciendo es la implementación de la compra de los predios, en la que nuestros campesinos que tenían grandes extensiones para el tema ganadero, empezaron actividades de restauración ecológica, activa y pasiva para garantizar el hábitat de estos grandes mamíferos”, añadió Javier Cardozo, coordinador Proyecto Ceibas de la CAM.
Actualmente, el oso de anteojos se encuentra reportado como especia vulnerable a la extinción, así lo señaló Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por eso el llamado de la bióloga Katherine Arenas a preservar el ecosistema en el que suele habitar esta especie.
“Debemos seguir aunando esfuerzos con la autoridad ambiental para que sigamos juntos, conservando el oso de anteojos como una especie focal, en la cual generamos acciones de conservación que repercuten en otras especies de menor tamaño”.
SEGUIR LEYENDO: