La administración de Medellín busca posicionar la ciudad como un territorio para el desarrollo de la construcción de paz territorial, integral y urbana a través de una propuesta de impulso participativo que se llevó a cabo en la segunda sesión ordinaria del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencias ‘Conpaz’ 2022.
Presidido por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, este encuentro dio bases para analizar logros y avances en temas de paz y sociedad. La iniciativa “Medellín anfitriona por La Paz” fue sustentada a partir de 10 puntos claves, orientados a impulsar la capacidad de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en el territorio.
Además, ‘Conpaz’ desarrolló una agenda por la paz, integrando procesos ya existentes para generar diálogos colectivos con actores principales del conflicto y reconfortar un movimiento social para lograr una sana convivencia en Medellín, con proyección en la región y en el país.
“Este Consejo se realiza en un momento tremendamente oportuno. Yo les confieso mi optimismo, mi expectativa por lo que puede pasar en el país en los próximos meses con un Gobierno que sin miedo y sin pena avanza hacia la paz. Nosotros tenemos una concepción amplia de paz y creemos que la paz no solo se va a lograr y alcanzar si se tienen conversaciones con los grupos armados, lo cual nos parece muy importante; sino también, sí hay una conversación con todos los actores, los que han resistido la violencia, los que han construido los territorios.”, resaltó Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Por otra parte, el ‘Conpaz’ es la encargada de los diálogos sociales y políticos con el apoyo directo de la Secretaría de la No-Violencia, los cuales han podido desarrollar e identificar problemáticas territoriales, particulares, como la persistencia de violencias urbanas que azotan la seguridad y la convivencia del territorio.
Asimismo, se han logrado evidenciar dificultades en la participación y la incidencia política social, garantías de vivienda y hábitat y la falta de acceso o programas que incentiven el acceso a colectivos de arte y cultura para la paz.
“En términos de paz territorial ahora tenemos que hacer un poco el esfuerzo de anticiparnos a lo que pueda pasar con la Paz Total y pensar esta ciudad para la reincorporación amplia como un espacio de reincorporación urbana. Se ha pensado mucho en el campo, pero entonces ¿cómo está la ciudad ahí?”, recalcó Luis Eduardo Giraldo, secretario de la No-Violencia.
En cuanto a este proceso, la administración se ha permitido reconocer que estas iniciativas de paz son una alternativa clave para aportar el cambio, enfocadas en la formación de escuelas populares y comunitarias, planes de trabajo de prevención del reclutamiento, contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños, Niñas y Adolescentes, planes de vida barriales y veredales y planes de trabajo de prevención del reclutamiento, uso y utilización de Niños, Niñas y Adolescentes.
“Nosotros estamos muy interesados e interesadas en que distintas discusiones de la paz territorial pasen por Medellín y proponer al Gobierno nacional que Medellín sea considerado como uno de esos territorios prioritarios para discutir los distintos asuntos relacionados con la Paz Total en las regiones”, comentó Verónica Tabares, consejera distrital de paz.
Cabe destacar que los diálogos sociales y políticos que se han desarrollado en las fases 1 ‘Audiencias de Ciudad’, se gestaron ocho sesiones por diferentes zonas y sectores de la población. Entre 2021 y 2022, se llevaron a cabo 21 audiencias de paz y para el último trimestre de este año, se espera realizar el ‘Encuentro Municipal de Iniciativas de Paz y Memoria’.
Finalmente, el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia es considera como la primera instancia de participación diálogo, asesoría y consejería frente a los asuntos de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización en Medellín, siendo este uno de los actores claves para gestar una relación de confianza en la sociedad, con proyección de una paz territorial en la capital de los antioqueños.
SEGUIR LEYENDO: