Desorientado y con ropa de mujer, así halló la Policía, en las primeras horas del miércoles, a un ciudadano mexicano que estaba haciendo turismo en Cartagena (Bolívar), y que, de acuerdo con las autoridades, habría sido víctima de un robo con el uso de una sustancia para someterlo, tras haber solicitado los servicios de las denominadas damas de compañía.
“En la madrugada pasada, en el CAI Manga, a nuestros le llama la atención un sujeto que anda deambulando por la vía pública con prendas femeninas. Cuando se acercan a él, se dan cuenta de que es un ciudadano extranjero (...) exactamente de México y que presentaba algunos síntomas, aparentemente, como de intoxicación”, informó el general Nicolás Zapata, comandante en Cartagena.
Ante la situación, los uniformados se dirigieron a un hospital para que recibiera atención medica, sin embargo, no lo recibieron, por lo que optaron por ir hasta el hotel en el que se estaba hospedando.
“Gracias a un brazalete que llevaba logramos identificar en dónde se estaba quedando y allí llega hasta el CRUE del Distrito que lo atiende. La historia es que este señor lo que recuerda es que contrató los servicios de unas personas de compañía y resultó en el sector de Manga donde finalmente convino con ellas estar y hasta ahí recuerda”, narró el alto oficial.
Ya estabilizado y consciente, el mexicano se dio cuenta de que perdió el viaje de retorno a su nación por tuvo que permanecer unas horas más en Colombia.
“Afortunadamente nuestros policías lo encuentran, lo orientan, lo hacen atender y lo acompañan hasta el final hasta que terminó todo este periplo en que la persona inclusive perdió el vuelo que tenía de regreso a su país y en ese momento se encuentra a la espera de nuevamente comprar su tiquete y retornar”, agregó.
El general Zapata reiteró el llamado para que se deje de promocionar a la capital de Bolívar para este tipo de actividades, que en ocasiones termina en hechos delictivos.
“Estamos en esa tarea de dejar de fomentar el turismo sexual, dejar de fomentar la trata de personas y dejar de fomentar la explotación sexual en Cartagena. Se dan casos en vía pública, se da en casos inclusive por otro tipo de medios pero nuestro turismo no puede ser simplemente de esta manera”, señaló.
Advirtió también que si bien en este caso, pese al señalado robo, el turista no sufrió mayores consecuencias, no todas las víctimas de esa práctica criminal corren con la misma suerte.
“La policía esta realizando estas campañas porque ya son 47 casos denunciados (...) los turistas nacionales y extranjeros siempre lo han tomado como costumbre y vemos incidentes como este que afortunadamente no implica la vida de la persona, pero también hemos sido testigos de casos de hurtos y otro tipo de situaciones”, indicó.
Se debe recordar que durante el primer semestre del año, en Bogotá se reportó una serie de robos en que las víctimas fueron sometidas con ese tipo de sustancias con las que pierden la voluntad y quedan a merced de los delincuentes.
Así le ocurrió a un turista canadiense a inicios de julio, quien fue hallado en el barrio Cedritos, en el norte de Bogotá, inconsciente en el piso. Por fortuna, las autoridades lo socorrieron y lograron trasladarlo a un centro asistencial donde lograron desintoxicarlo.
SEGUIR LEYENDO: