Reforma tributaria: la mitad del proyecto de ley no tiene objeciones, según el ministro José Antonio Ocampo

La adición de 11 billones de pesos al Presupuesto General de la Nación y el proyecto de reforma tributaria, que busca recaudar 25 billones de pesos, son asuntos diferentes, aclaró el ministro de Hacienda

Guardar
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. REUTERS/Jaime Saldarriaga
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. REUTERS/Jaime Saldarriaga

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, contó más detalles sobre los pasos que ya dio el proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro y cómo van los trámites con los congresistas que son ponentes del mismo.

Recientemente, se adicionaron 11 billones de pesos al Presupuesto General de la Nación (PGN), lo que dejó la duda de si, con esa adición, era posible que el monto esperado a recoger con la reforma tributaria -que se tramita actualmente en el Congreso de la República- pudiera bajar de los 25 billones de pesos.

Al respecto, el ministro Ocampo aseguró a Valora Analitik que “son dos temas independientes, esos son recursos que hemos encontrado, digamos, por buen comportamiento de los impuestos, por la fuerte recuperación de la economía y son recursos que no han sido gastados este año y los podemos pasar para el año entrante”.

El funcionario agregó que “lo otro es que también hay algunos recursos financieros que estaban sin utilizar, entonces también los hemos recogido para este presupuesto adicional”.

Así las cosas, el ministro dejó claro que presupuesto y reforma son cosas aparte y que no se descontarían esos 11 billones de pesos adicionales a la reforma tributaria de los 25 billones de pesos.

Impuesto a exportaciones de petróleo

Sobre el impuesto a las exportaciones de petróleo y derivados, anotó que el Ministerio de Hacienda de Colombia hizo los cálculos con el precio de petróleo WTI y no con el Brent, que es el precio referencia para Colombia. Sobre esto, Ocampo aseguró al medio de comunicación que “en la actualidad, los precios se comportan de una forma bastante paralela, o sea, que en general podemos saber cómo va cualquier otro precio como referencia”.

Por el lado de los dividendos, el ministro dijo que los ponentes deben llegar a acuerdos con el empresariado, con los cuales hubo varias conversaciones para buscar un punto de equilibrio.

“Tenemos que llegar a acuerdos, tenemos un diálogo muy amplio -tanto por parte del Ministerio como los ponentes- con el sector empresarial colombiano y estamos buscando cuál es la fórmula para evitar que la doble tributación se vuelva muy onerosa”, destacó,

A su vez, explicó a Valora Analitik que “hay claridad sobre los temas que tenemos que debatir, yo diría que la mitad de la reforma tributaria no tiene objeciones, pero el tema de los dividendos, las ganancias ocasionales, alimentos y bebidas, tributación de los recursos naturales son algunos que siguen siendo objeto de debate”,

Según Ocampo, en estos temas son los que se va a concentrar la atención. “Hay diferentes posiciones que veremos ya en la práctica para saber cómo se articulan”, puntualizó.

Tras hacerse público el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) sobre el proyecto de reforma tributaria, José Antonio Ocampo aseguró que el documento es muy positivo. “Yo diría que es, virtualmente, un respaldo”, subrayó.

Ratificó que hay algunas anotaciones, pero desde el Gobierno de Colombia se toma como un respaldo a la reforma tributaria presentada.

Precios del servicio de energía

En el XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) que se celebra en Cartagena (Bolívar) se habló con fuerza y la necesidad de un fondo de estabilización de precios para las tarifas de energía eléctrica. Sobre esto, Ocampo precisó que este fondo sería autofinanciado.

“En realidad sería autofinanciado. Yo quiero esperar porque no estoy metido la discusión de las tarifas de energía, pero debo anotar que es un problema serio: los alimentos y las tarifas de energía son lo que más se está aumentando en Colombia y en algunas regiones -como la Atlántica- el tema número son las tarifas de energía eléctrica”, concluyó el ministro de Hacienda.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar