El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió sus condolencias al pueblo británico por la muerte de la reina Isabel II en la tarde de este jueves 8 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter. El escueto mensaje del mandatario señala: “Me uno a las expresiones de solidaridad por la partida de la Reina Isabel II, símbolo de unión para el pueblo británico”.
Su pronunciamiento fue descrito por algunos ciberusuarios como corto, hipócrita y obligado, dado que el hoy mandatario tiene una clara línea de pensamiento republicana y decolonial. Incluso hubo quienes esperaban que el presidente celebrara la muerte de una monarca. También reprocharon el uso del término pueblo para referirse al conjunto de ciudadanos británicos —quienes también reciben el nombre de súbditos por su estado de subordinación ante la monarquía británica—. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, usó la misma palabra y recibió similares críticas.
Con esta misiva, son solo dos las condolencias oficiales que ha enviado Colombia al respecto de la reina inglesa: la del mandatario y la del canciller Álvaro Leyva, enviada a título personal después de que la Cancillería de Colombia publicara y borrara un mensaje institucional al respecto. “Lamentamos el fallecimiento de su Majestad la Reina Isabel II ejemplo de unidad inquebrantable con su pueblo. Sentidas condolencias a la Familia Real, al pueblo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante la pérdida irreparable para su país y el mundo”, expresó Leyva Durán, quien luego envió el mismo trino traducido al inglés”, escribió Leyva.
Cabe recordar que el pasado 7 de agosto, con ocasión de la posesión de Gustavo Petro, Isabel II le envió un mensaje de respaldo al primer mandatario de izquierda del país. “Quisiera extenderle mis felicitaciones por su posesión como presidente de la República de Colombia. Nuestras dos naciones comparten una relación cercana que se remonta a la independencia de su país. Espero que nuestra cálida amistad y robusta camaradería se mantenga durante su presidencia y envío mis buenos deseos a usted y al pueblo de Colombia”, decía la carta de la reina, entregada de manos del embajador británico.
El Palacio de Buckingham anunció la muerte de Isabel II, quien tenía 96 años, en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos, William y Harry. Tras su muerte ascenderá su hijo mayor, quien por el momento asume el nombre de Carlos III.
Dos expresidentes enviaron condolencias
El antecesor inmediato de Gustavo Petro, el uribista Iván Duque Márquez, aseguró que Isabel II fue una mujer independiente ante la adversidad. “A la Familia Real @RoyalFamily y a todo el pueblo británico, quiero expresarles mis más sentidas condolencias por el fallecimiento de la Reina Isabel II. El mundo recordará siempre su fortaleza, independencia y resiliencia para afrontar las adversidades durante más de 70 años”, manifestó.
Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos —el único de los 17 presidentes colombianos que se reunió personalmente con Isabel II en la duración de su reinado—, destacó el trato especial de ella para con el país. “Lamentamos profundamente la muerte de la Reina Isabel II. Durante su exitoso reinado siempre fue muy especial con Colombia. Nuestras sinceras condolencias a la familia real y al pueblo británico”, escribió.
SEGUIR LEYENDO: