Ministra TIC está dispuesta a revivir el proyecto de las emisoras comerciales

Sandra Urrutia se refirió al contrato de Centros Poblados o ‘Centros Digitales’ del gobierno Duque y afirmó que el presidente Gustavo Petro le encomendó llevar conectividad a todos los rincones del país

Guardar

Nuevo

Ella será la nueva ministra de Tecnologías de la información y la comunicación. Foto: Superintendencia de Industria y Comercio.
Ella será la nueva ministra de Tecnologías de la información y la comunicación. Foto: Superintendencia de Industria y Comercio.

La nueva ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Milena Urrutia Pérez, tuvo su primer encuentro con los medios de comunicación y aprovechó para referirse a los nuevos retos y los trabajos que han quedado en veremos desde gobiernos anteriores. Su reto es continuar con ellos, en especial, la comunicación a través de internet y las emisoras en el país.

En diálogos con W Radio, la ministra Sandra Urrutia se refirió a la apertura de estos espacios de trabajo para los profesionales de la comunicación. Uno de los temas a los que se refirió fue la apertura de una licitación para emisoras comerciales.

Se trata de un proyecto que ha sido objeto de debate en los últimos gobiernos, pues existe el espectro y hay espacio para la creación de emisoras comerciales. Sin embargo, se ha abandonado la idea por ser “inoportuna”.

Le puede interesar: UNICEF invita a los bogotanos a construir el Informe Nacional de Colombia

Cabe recordar que este proyecto de las emisoras comerciales tiene como fin que se instauren en las ciudades grandes, medianas y pequeñas el espectro de banda radiofónico para que profesionales en las comunicaciones puedan tener su estación, es decir, darle empleo a los comunicadores interesados.

Según la ministra, revisará lo sucedido hasta el momento con el proyecto. De acuerdo con lo expuesto en W Radio, “quedamos siempre en ese punto y donde siempre salen los estudios previos. Alcanzamos a ser borrador de pliegos y quedó ahí el tema”.

La ministra le pidió a los comunicadores y periodistas en general que “oportunamente hagan ver sus observaciones para concretar una propuesta robusta y podamos sacar adelante esos permisos que se necesitan”.

Y puntualizó: “entiendo el tema de la presión que existe, pero yo creo que esas ideas que ustedes tengan, nutren los pliegos para que el tema jurídico vaya con todo lo que se requiere”.

Por otro lado, con respecto al tema que fue noticia en junio de 2021 cuando el país conoció el escándalo de los $70 mil millones de pesos enredados en el famoso caso de Centros Poblados, que provocó la salida de la entonces ministra Karen Abudinen y varias investigaciones judiciales para saber qué pasó con el anticipo, la ministra informó:

“Yo empecé el empalme y lo que hice fue prioritariamente revisar ese tema para ver el estado de las acciones que ha instaurado el ministerio. Puedo decirles que las acciones jurídicas que se tenían que hacerse ya se hicieron y se presentaron ante los diferentes entes judiciales y fiscales”.

Sandra Urritia confirmó que va a tener control sobre los proyectos que se van a realizar en cuanto a la conectividad a internet: “Ahí es donde todo tengo bastante margen de acción para que esas conexiones se lleven a cabo. Por otra parte, también voy a tomar medidas externas para que tengamos puntos de control y mitigar el riesgo, para que lo que sucedió en el gobierno pasado no vuelva a suceder”, destacó.

Una de las prioridades para el Gobierno de Petro es precisamente que los colombianos estén conectados. “El presidente Petro fue claro en que se debe lograr una conectividad sostenible, pues no solo es llevar las herramientas a la población, se debe contemplar la infraestructura para haya una conectividad de calidad”, destacó Urrutia a la emisora La Fm.

Por último, la ministra informó que le hará seguimiento a los recursos públicos; “Yo estaré (...) haciendo el seguimiento para buscar que los recursos públicos sean sagrados y que se tomen las acciones. La buena noticia es que ya se firmó también un contrato nuevo con la Unión Temporal Colombia Conecta que está conformada por ETB y Skynet, en el que se van a cumplir las conexiones que estaban pendientes”, indicó a RCN.

Según afirmó la ministra en La Fm, la falta de oportunidades en Colombia es drástica y se siente afectada precisamente por la desigualdad que hubo en la pandemia. Según ella, desea “trabajar para que los colombianos de menos oportunidades puedan acceder a las tecnologías de la información”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo