En el marco del congreso Andesco, que se está llevando a cabo hasta el próximo 9 de septiembre en el Hotel Las Américas, de Cartagena, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, descartó eliminar a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CRCG, y de paso, financiar con dinero público el alto costo de las tarifas de electricidad en Colombia y sobre todo en la Costa Caribe.
“Los fondos realmente no son una solución, sino una carga fiscal para un estado que ya está empobrecido, que tiene una deuda muy grande. Cada año tenemos problemas para cubrir los subsidios a la energía. En ese contexto, un fondo realmente no es una solución de fondo estructural, del problema estructural”, expresó la ministra.
Los gremios del sector le habían propuesto al Gobierno nacional la creación de un fondo para aliviar una parte de la carga de los altos precios sobre los consumidores. Pero, hasta el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, advirtió que ni en la reforma tributaria, ni en el presupuesto general de la Nación hay contemplados recursos para este fin.
No obstante, la ministra Irene Vélez aseguró que iniciarán reuniones con los diferentes actores involucrados en la generación de energía del país para buscar soluciones al alto precio de las tarifas que tienen que pagar los consumidores y que ha venido aumentando en los últimos días. “Nos reuniremos con representantes de los gobiernos locales, congresistas, miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, empresas prestadoras del servicio, usuarios finales y con miembros de las agremiaciones prestadoras del servicio”, indicó.
Además, aseguró que en el ministerio ya se están estudiando varias propuestas hechas por las agremiaciones y que podrían servir de base para encontrar una pronta solución. “Lo primero que buscamos es una solución a inmediato plazo para que las tarifas no sigan subiendo para luego establecer una a mediano plazo que sea un indicador específico para el sector eléctrico que analice las fuentes de generación de la energía y cómo se comporta e impacta en la cadena”, dijo.
Añadió que en los próximos días se estará reuniendo con miembros del sector para buscar soluciones a la problemática. De hecho, ya tiene programada una reunión con los alcaldes de la costa Caribe en la mañana del viernes 9 de septiembre para buscar soluciones específicas a los problemas de Air-e y Afinia, y en la que estará presente la que estará presente la nueva viceministra de energía, Belizza Ruíz.
En el congreso Andesco, la ministra propuso anteriormente un “pacto por la justicia tarifaria” para que las compañías de servicio de energía acuerden utilizar el indicador más favorable entre los que impactan el costo de las tarifas, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Índice de Precios del Productor (IPP).
Según explicó, las tarifas de energía eléctrica se componen de seis elementos que afectan el recibo, como la generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricción. Pero los que más afectan el costo son generación y distribución, en los cuales se enfocarán las soluciones para, en el corto plazo, controlar el valor que deben pagar los usuarios mensualmente.
“Estamos en este momento decididos a que la solución surge a partir de un pacto por la justicia tarifaria, que tiene cinco actores aliados, los gobiernos locales y departamentales, con los que ya hemos comenzado reuniones, la CREG, el Ministerio de Hacienda y la Superservicios”, señaló Vélez, quien sostuvo que ya han tenido reuniones con Air-e y Afinia, las prestadoras de energía en el Caribe.
SEGUIR LEYENDO: