“Memo fantasma”, acusado de narcotráfico, asegura que el capo no es él sino alguien que se llama igual

El señalado por ser uno de los mayores capos del grupo paramilitar Bloque Central Bolívar se niega a aceptar la responsabilidad y dice que tiene un homónimo que es verdadero delincuente

Guardar
El señalado por ser uno
El señalado por ser uno de los mayores capos del grupo paramilitar Bloque Central Bolívar se niega a aceptar la responsabilidad y dice que tiene un homónimo que es verdadero delincuente.

‘Memo Fantasma’, es el alias de uno de los narcotráficantes más poderosos del país pero que pasó desapercibido por más de 30 años y ahora busca salir de sus líos judiciales con una particular estrategia.

Guillermo Acevedo, como realamente se llama, fue capturado el 25 de junio de 2021, tras ser acusado por lavado de activos. Es de recordar que alias Memo Fantasma es señalado como uno de los principales capos del Bloque Central Bolívar del grupo paramilitar AUC.

En agosto de este año, sin embargo, se anunció que el señalado quedó en libertad por vencimiento de términos pero quedó vinculado a la investigación.

Para salirse de este lío judicial, ‘Memo Fantasma’ tiene una estrategia muy particular. La defensa del sujeto asegura que hay un homónimo del señalado que sería quien realmente habría cometido los delitos por los que se le acusa.

El abogado de ‘Memo Fantasma’ aseguró que tienen pruebas de peso para respaldar esta particular coartada. Según la defensa, los mismos testigos que tiene la Fiscalía y dicen no conocerlo, serían quienes ayudarían a sustentar esa versión.

“Tenemos pruebas documentales que acreditan que las actividades de mi representado son licitas y que acreditan que la tesis de la Fiscalía es falsa y que mi representado nunca ha pertenecido a una organización criminal”, dijo David Espinosa, abogado de Acevedo.

Lo que dice la Fiscalía General de la Nación sobre ‘Memo Fantasma’

En el escrito de acusación que fue conocido por la emisora RCN Radio, la Fiscalía aseguró que Guillermo Acevedo, alias Memo Fanasma, “se asoció o concertó con varios de los comandantes” del Bloque Central Bolívar de las AUC.

Así mismo, señaló que al parecer entre los años 1997 y 2007 “fue uno de los principales jefes del componente financiero o segundo hombre del Bloque”.

Sin embargo, es de recordar que el exparamilitar Rodrigo Pérez, alias Julián Bolívar, aseguró en su momento que al interior de las AUC sí sonó el alias de Memo Fantasma, pero no como una de las cabezas de la organización criminal.

El señor ‘Memo fantasma’ sí existió, pero no como un comandante del Bloque Central Bolívar. Que era un narco. (...) Pero ese señor jamás fue parte orgánica del bloque por esa razón jamás apareció en las estructuras”, declaró ante la ley de justicia y paz alias Julían Bolívar.

También es de resaltarr que la deens de ‘Memo Fantasma’ ha asegurado que este caso ha sido un montaje perpetrado por un grupo armado ilegal que pretendía extorcionar a Acevedo y no lo logró.

“Detrás de esta fantasiosa construcción, que se le ha querido endilgar, hay una organización criminal que buscaba estafarlo y cómo él no cayó en esa extorción entonces le fabricaron esta mentira”, aseguró el abogado citado por la emisora mencionada.

Sobre alias Memo Fantasma

Alias Memo Fantasma duró 30 años pasando desapercibido, el alias no era conocido por las autoridades aunque su vida criminal empezó en los tiempos de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.

Aparentemente se consolidó durante el auge de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la organización paramilitar más sanguinaria del conflicto colombiano, y posterior a su desmovilización se logró colar en los más prestigiosos círculos de la sociedad bogotana.

Lejos de pagar por los delitos que habría cometido cuando hizo parte de las AUC, Acevedo se convirtió en un aparente hombre de negocios con multiples inversiones en Madrid, España, donde vivió muchos años.

La identidad y el caso de ‘Memo Fantasma’ se conoció gracias a una investigación periodística que por años Jeremy McDermott y su equipo de InSight Crime realizaron de una manera exhaustiva, revisando entre los miles de expedientes de Justica y Paz -el proceso judicial que recogió la desmovilización de los paramilitares- y recurriendo a fuentes anónimas fuertemente vinculadas a la vida criminal en Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar