La inscripción política de los partidos respecto a su posición al gobierno nacional ha dejado varios inconformes, en especial de los partidos de la derecha que han decidido acompañar el programa del presidente Gustavo Petro, pese a la distancia que habían marcado desde la campaña. El Centro Democrático ha sido el único que se ha declarado desde el comienzo de la nueva administración en la oposición.
Por ejemplo, partidos que no acompañaron al candidato en la campaña, como el Partido Liberal, La U y Conservador, decidieron declararse de gobierno, lo que le aseguró al presidente Petro una mayoría en el Congreso de la República para tramitar con mayor holgura las reformas que se propone implementar.
Una de las decisiones que más críticas ha desatado es la del Conservador, pues algunos miembros habían considerado la oposición. “Es un contrasentido que un partido de derecha se declare parte de un gobierno de izquierda. “Siquiera se murieron los abuelos””, escribió el exdirector de esa colectividad, Omar Yepes, quien renunció para apartarse de esa decisión.
El partido Conservador hizo parte del gobierno del presidente Iván Duque, pues la fórmula vicepresidencial se conformó con ese partido con la cuota de Marta Lucía Ramírez y el actual mandatario fue el líder de la oposición al anterior gobierno. Por eso, algunos han buscado recoger a los inconformes y opositores, incluso en la creación de un nuevo partido que se constituya como contrapeso del Pacto Histórico.
“La amenaza socialista y antidemocrática amerita discutir la creación de un nuevo partido uniendo conservadores, Centro Democrático, los partidos cristianos, Movimiento de Salvación Nacional entre otros. A título personal propongo reunirnos”, escribió el representante del CD Christian Garcés a través de sus redes sociales.
La propuesta no cayó en saco roto en su partido. El exrepresentante Gabriel Vallejo Chujfi expresó apoyo: “Hoy más que nunca debemos unirnos en solo propósito: enfrentar la amenaza socialista y populista que busca destruir a Colombia. Oportuna iniciativa”, escribió.
Enrique Gómez, quien dirige a Salvación Nacional, también ha extendido la invitación a su colectividad a los conservadores inconformes con ser bancada de gobierno. “A los conservadores decepcionados por el vergonzoso papel del Partido que debería defender los principios de la propiedad privada, la tenencia legal de la tierra, el cuidado de los empresarios, entre otros, los esperamos en Salvación Nacional”, señaló a través de sus redes sociales.
Además del Centro Democrático, la Liga de Gobernantes Anticorrupción de Rodolfo Hernández se declararon en oposición, sin embargo este último expulsó a dos de sus congresistas elegidos, por lo que únicamente permanecen el excandidato presidencial y Marelen Castillo. Salvación Nacional y Verde Oxígeno también han declarado, de manera simbólica porque no cuentan con representación en el Congreso, su oposición al gobierno.
Los partidos en apoyo a Petro
El mismo día que se vencía el plazo para anunciar sus posturas frente al Gobierno, los partidos Conservador y La U por fin anunciaron que se adherirán como colectividades de la bancada oficialista del presidente colombiano Gustavo Petro. La decisión se tomó en la mañana de este miércoles 7 de septiembre.
Con esto, el primer mandatario sigue sumando apoyos a su gobierno desde algunas de las colectividades que menos se esperaban y que, incluso, fueron de la bancada de su antecesor, el expresidente uribista Iván Duque Márquez, quien llegó al poder de la mano de esos partidos en el 2018.
La noticia se conoce el mismo día que se vence el plazo que los partidos tienen en Colombia para informarle al Consejo Nacional Electoral (CNE) la postura que tomaban frente al Ejecutivo colombiano dirigido por el presidente Gustavo Petro. El espaldarazo de la colectividad azul se dio a pesar de que figuras representativas como David Barguil, exsenador y excandidato presidencial del partido, se opuso al considerar que Petro no enarbolaba las banderas de esa bancada.
SEGUIR LEYENDO: