Durante un recorrido por La Mojana, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), Javier Pava Sánchez, aseguró que, el rompimiento del Dique en la zona conocida como ‘Caregato’ -situación que ha ocasionado inundaciones en esa zona-, no será solucionado antes de los próximos seis meses.
El director de la Ungrd dio a conocer que se tomó la decisión de cancelar los trabajos en La Mojana debido a que, en tan solo un año, las obras de reparación del Dique tan solo han avanzado entre un 15 % y un 20 % de lo requerido por lo que, para continuar con las labores, no solo se necesitará el doble de la inversión inicial, sino también más tiempo por lo que, según el funcionario, existiría un alto riesgo de que el dinero se pierda, así lo explicó en entrevista con Caracol Radio.
“No vamos a continuar las obras del dique en Caregato porque el avance en 1año es 400m de 2.200m requeridos y para terminarla requiere adicción del doble del presupuesto inicial y 6 meses más, sin ninguna garantía de lograr el cierre y con alto riesgo de volver a perder los recursos”, escribió Pava a través de su cuenta de Twitter.
Blu Radio además conoció que, en el momento, desde la entidad también hay preocupación por los contratos de la obra que se firmaron durante el Gobierno del expresidente Iván Duque pues, presuntamente, habrían irregularidades por lo que desde la Ungrd se realizará una revisión a fondo de lo que se firmó y ejecutó.
También puede leer: Disidencias de las Farc y el ELN estarían involucrados en algunas invasiones de tierras, alertó la Defensoría
“Tengo que revisar el estado de esos contratos, mirar las circunstancias de esos contratos, terminar lo que corresponda, ajustar lo que sea necesario, incluso pedir revisiones y aclaraciones a los entes de control donde hayan dudas, porque aquí también han habido denuncias con relación a manejos irregulares”, indicó el director de Gestión del Riesgo.
A renglón seguido, el director de la Ungrd anunció que, este viernes 9 de septiembre, llevará a cabo una reunión con expertos como ingenieros, arquitectos, entre otros, para analizar alternativas “y tomar una decisión” sobre la ejecución de la obra.
Pava Sánchez agregó que, lo que se lleva actualmente de las labores no sirve, por lo que reiteró la necesidad de plantear otras alternativas para la reparación del rompimiento del Dique.
“Esa otra alternativa no se logra tener antes de seis meses y, seguramente, en seis meses vamos a pensar en constuir una obra en medio de la máxima temporada de lluvias que vamos a tener este año. Ahora vamos a volcar toda nuestra intervención a la atención de esta población”, puntualizó el director de la Ungrd.
También puede leer: Petro se reunió con el embajador del régimen de Maduro: “Venezuela y Colombia tienen un compromiso histórico profundo”
En línea con garantizar la seguridad y protección de la población que se ha visto, y se verá afectada por las inundaciones en La Mojana, el encargado nacional de Gestión del Riesgo señaló que se necesitará desarrollar una serie de programas de seguridad alimentaria, salud, educación, y de desarrollo productivo en la región.
A la fecha, según dio a conocer Pava Sánchez a Caracol Radio, las inundaciones en La Mojana han dejado 63.000 personas damnificadas y alrededor de 21.000 hectáreas de cultivos afectados.
Aquí el video con las declaraciones del director de la Ungrd:
SEGUIR LEYENDO