Habrá rebaja en las tarifas de energía, pero serán graduales, aseguró la ministra de Minas

El Dane señaló que los servicios públicos en el país han tenido un incremento del 6,74 % durante el último año

Guardar
Países como Italia, España o
Países como Italia, España o Francia han pedido una reforma del mercado eléctrico, pero la propuesta no cuenta con el respaldo de socios como Alemania, Austria, Dinamarca o Países Bajos. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO/Archivo

El pasado mes de agosto, el Gobierno anunció los cambios graduales en las tarifas de los servicios de energía eléctrica, gas y agua en los próximos meses. La noticia no cayó nada bien a los ciudadanos, por lo que se ha venido ejerciendo presión desde diferentes sectores, incluso, este lunes se dio a conocer que la ministra de Minas, Irene Vélez, tendrá que asistir a un debate de control político por el incremento del valor de los recibos públicos especialmente en el Caribe colombiano.

Tras estas múltiples quejas y sucesos que están afectando el bolsillo de los colombianos, la viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, se pronunció y aseguró que si bien desde la cartera son conscientes de que esto está perjudicando la economía de los hogares las tarifas se demorarán en bajar y que esto va de la mano con la actualización de los costos de los contratos de energía entre las empresas generadoras y las que atienden al usuario final.

“¿Qué significa el mejor indicador? El que tenga un menor impacto en ese incremento de tarifas. ¿Para qué? Para reducir la presión sobre esa fórmula tarifaria y empezar un proceso a la baja que definitivamente va a ser paulatino. No podemos esperar que abruptamente baje la tarifa”, puntualizó la funcionaria del gobierno de Gustavo Petro.

Agregó, en este sentido, que ya se está trabajando en estudiar las alternativas que han planteado los usuarios, los congresistas y los alcaldes. Recordemos que hace algunos días, un grupo de agremiaciones del sector de la electricidad en Colombia le envió una carta a la ministra de Minas y Energía, en la que le piden instalar una mesa de diálogo para analizar las razones por las cuales se registra un incremento en las tarifas de energía en varias regiones del país.

Esta misiva, que fue realizada por las agremiaciones Andesco, Acolgen, Andeg y Asocodis, se presenta un día después que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionara el alza en los servicios públicos en el país “¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias?”, señaló el primer mandatario, quien pidió que se explicara este comportamiento.

“Somos conscientes de la situación actual y de las condiciones macroeconómicas internas y externas que están presionando al alza de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios en nuestro país, incluido dentro de estos la tarifa de energía eléctrica, lo que afecta, en consecuencia, la canasta familiar y finanzas de los usuarios”, señala la carta de las agremiaciones, quienes proponen una serie de medidas para hacerle frente a este incremento en las tarifas.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los servicios públicos en el país han tenido un incremento del 6,74 % durante el último año, siendo Santa Marta con el 49,9%, Riohacha (47,1%), Barranquilla (44,4%), Sincelejo (40,7%), Valledupar (40,4%) y Montería (40,4%), las ciudades que han registrado la mayor alza en los servicios, encareciendo la calidad de vida de los ciudadanos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar