Francisco de Roux se mostró de acuerdo en crear una comisión de la verdad para el narcotráfico

El expresidente de la Comisión de la Verdad entregó declaraciones a la Agencia SIR (Agencia de Información de la Conferencia Episcopal Italiana) para el respaldo la creación de una nueva Comisión para conocer las verdades del tráfico de drogas

Guardar
El presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, Francisco de Roux, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 28 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González
El presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, Francisco de Roux, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 28 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González

El padre Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad, entregó declaraciones a la Agencia SIR (Agencia de Información de la Conferencia Episcopal Italiana) y respaldó a la creación de una nueva Comisión de Apoyo Judicial para conocer las verdades del narcotráfico, en el marco de la semana por la paz en Colombia, planteada por el presidente Gustavo Petro.

Según el informe de la agencia, la propuesta realizada por la comisionada Marta Ruiz, acerca de una comisión enfocada en la verdad del tráfico de drogas, el expresidente expresó su posición ante el tema.

Estoy de acuerdo con lo dicho por Marta Ruiz, la Comisión ha recogido los análisis en Colombia sobre el tráfico de drogas, y ha podido hablar con los traficantes en cárceles en Colombia y Estados Unidos. Además, con muchas víctimas. Hemos podido establecer que hoy en Colombia hay una sola guerra que une la insurrección y el narcotráfico”, indicó el padre Francisco.

Adicional, el sacerdote, que preside uno de los organismos estructurales creados tras los diálogos de La Habana, que ante la magnitud de la penetración del narcotráfico en distintos sectores de la sociedad colombiana es necesario conocer la verdad.

La Comisión de la Verdad ha mostrado que (...) el tráfico de droga ha penetrado la economía, los partidos políticos, el fútbol, el comercio y los bancos, en la política y los aparatos de seguridad. Ha demostrado cómo el tráfico de drogas ha sido la base del contrabando, de la corrupción, de la extracción criminal de oro y las importaciones de armas”, dijo el padre a la Agencia.

Cabe mencionar que, el padre De Roux presentó meses atrás el informe final de la Comisión de la Verdad que cuenta lo que se ha vivido en los últimos años en el conflicto en Colombia. Esto desató una enorme polvareda por haber adoptado una visión en la cual es el Estado y sus fuerzas armadas las principales responsables de la guerra que ha vivido el país.

Cabe mencionar que, en el encuentro llevado a cabo el jueves 25 de agosto, el sacerdote jesuita realizó su introducción mencionando varias cifras de afectaciones a los militares durante el conflicto armado. De acuerdo con testimonios directos de la institucionalidad, hubo 402.223 integrantes de las Fuerzas Militares víctimas directas de la guerra interna en Colombia. Además, recordó que más de 47.000 policías, integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea muertos en combates con agentes ilegales.

En ese sentido, recordó en el auditorio del claustro que congregó a soldados, policías y líderes de colectivos de víctimas, que más de 100 mil jóvenes (entre guerrilleros, agentes del Estado y paramilitares) fueron asesinados en medio del conflicto; y afirmó que “en los esfuerzos de la Comisión encontramos que son cerca de 7.000 los militares desaparecidos”.

En ese punto, dijo que quienes fueron retenidos por guerrillas como las extintas Farc o el ELN no se deben considerar como “prisioneros de guerra”, sino que fueron “secuestrados en la selva y que nunca se volvió a saber de ellos en absoluto” y dentro del trabajo de recolección de datos y testimonios para construir el informe, agradeció el trabajo del general Alfonso Vaca, egresado justamente de aquella academia.

Por esta razón, De Roux, “hay mucho que saber aún” para tener una comprensión completa de cómo el narcotráfico permeó la sociedad colombiana y en el mundo, por lo cual. “Es por esto que recomendamos una Comisión de la Verdad entre colombianos y extranjeros para hacerla. Hasta que haya tráfico de droga en Colombia, habrá guerra”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar