La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente por delitos relacionados con violencia sexual a Hernán Giraldo, el excomandante del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El exjefe paramilitar, también conocido como El Patrón o El Taladro, es señalado por acceso carnal violento, trata de personas, aborto y tortura en persona protegida.
La decisión la tomó una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos después de analizar el material probatorio. Si bien Giraldo Serna estuvo adscrito al proceso de Justicia y Paz dispuesto para los integrantes de las organizaciones paramilitares, los delitos de conducta sexual por los que fue acusado este jueves 8 de septiembre los cometió después de su desmovilización.
El ente judicial logró determinar que al menos cuatro menores de edad habían sido instrumentalizadas e ingresadas mediante engaños a centros de reclusión ubicados en Antioquia y Atlántico entre febrero de 2006 y mayo de 2008. Durante ese tiempo, Hernán Giraldo permaneció privado de la libertad hasta que fue extraditado a los Estados Unidos en 2008 por delitos relacionados con el narcotráfico.
Cuando la Fiscalía emitió la medida de aseguramiento por abuso sexual de menores en contra del exparamilitar, se determinó que cometió los delitos en la sede Prosocial en La Ceja (Antioquia) y en las cárceles de Itagüi (Antioquia), y La Modelo de Barranquilla (Atlántico). “El material de prueba da cuenta de que las menores de edad fueron violentadas sexualmente por el exjefe paramilitar durante las visitas”, indicó el ente investigador en febrero de 2022.
La entidad estableció en ese momento que las víctimas ingresaron a los centros de reclusión por intermedio de personas cercanas a Giraldo, como Noralba Vaco, quien fue capturada en 2021. Además, Vaco y el exparamilitar tendrían una red criminal dedicada al tráfico de personas con fines de explotación sexual.
En contexto: Exjefe paramilitar Hernán Giraldo recibió medida de aseguramiento por abuso sexual de menores
Ahora, con la acusación formal de la Fiscalía, se estableció que todas las víctimas eran menores de 14 años y habrían sido sexualmente por Giraldo. Una de ellas quedó en embarazo “al parecer, producto de los abusos atribuidos a Giraldo; quien también habría dado la orden de hacer abortar a la menor”, puntualizó el ente investigador en el más reciente comunicado de prensa.
La fiscal del caso declaró el delito de violencia sexual como de lesa humanidad, para que sea imprescriptible. De esta forma, el ente judicial puede continuar con el proceso en contra de Giraldo evitando la impunidad en el caso. “La Fiscalía busca garantizar el acceso a la justicia y amparar los derechos de las víctimas”, agregó la entidad.
Cabe recordar que si bien el exjefe de las AUC ahora afronta este proceso, no es la primera que es vinculado por delitos de violencia sexual. De acuerdo con El Espectador, la Fiscalía actualmente posee un informe sobre los abusos sexuales cometidos por los grupos paramilitares y Giraldo habría sido responsable de numerosos delitos sexuales en contra de los pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde operaba el Bloque Resistencia Tayrona.
Bajo las órdenes del excomandante, las mejores de edad eran víctimas de todo tipo de delitos de violencia sexual. En su momento, la Fiscalía lo llamó a juicio por 706 hechos delictivos.
SEGUIR LEYENDO: