Por no brindar la protección necesaria para salvaguardar la vida y la integridad de dos campesinos que eran hermanos y que fueron ultimados en 1986 por la extinta guerrilla de las Farc en la subregión del Urabá en Antioquia, la Agencia Jurídica del Estado colombiano reconoció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) que hubo omisión de parte de la institucionalidad colombiana.
Según informaron en la emisora La W Radio, en la CIDH avalaron el reconocimiento que hizo el país sobre no prevenir este crimen de los labriegos que fueron ultimados cuando trabajaban en una finca, en zona rural del mencionado municipio.
“(Una de las víctimas) habría estado durmiendo en una finca cuando habrían tocado la puerta y al salir habría recibido varios impactos de bala que le habrían provocado la muerte. Asimismo, la peticionaria indicó que (el otro asesinado) habría sido baleado mientras se encontraba terminando de embarcar un cargamento de plátano para la Unión de Bananeros de Urabá”, citaron en esa emisora de la solicitud de los familiares de los labriegos.
Además de reconocer que hubo omisión por parte de las autoridades para impedir el doble homicidio, el Estado colombiano reconoció también que el crimen, pese a que han pasado casi 36 años, está en la impunidad porque no se tiene una investigación sobre los homicidios y se desconoce quiénes fueron los autores materiales.
“En nombre del Estado de Colombia reconozco la responsabilidad internacional por la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con la obligación general de respeto y garantía establecida en el mismo instrumento, en perjuicio de los familiares de (las víctimas)”, destacaron en La W Radio de lo que manifestó sobre el caso la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
De esta manera, los allegados a los campesinos asesinados serán indemnizados de acuerdo con los lineamientos del Consejo de Estado tras llegar a un acuerdo que aprobó la CIDH, que además celebró que el caso pasara a manos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que se esclarezca los móviles del doble homicidio.
Disidencias de las Farc no entrarán a la JEP
En otras noticias sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Eduardo Cifuentes, director del tribunal transicional indicó que allí no tendrán cabida las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, ya que traicionaron el acuerdo de paz de 2016.
“A la JEP no pueden llegar de ninguna manera sino organizaciones que tienen por lo menos una finalidad política y por consiguiente organizaciones que están dedicadas al narcotráfico y este tipo de acciones de criminalidad, que rechazamos absolutamente, deben estar siempre sometidas a la justicia ordinaria”, expresó en una entrevista que le concedió a la emisora RCN Radio.
La declaración la dio en medio del homenaje que se realizó a los siete policías asesinados en un atentado con explosivos en zona rural de Neiva (Huila).
El magistrado reiteró que estos criminales no pueden recibir beneficios judiciales o indultos por parte de la JEP. Pero además pidió rodear a la fuerza pública en el país ante este complicado momento, como lo estaban haciendo desde la justicia transicional quienes aseguraron estar conmovidos tras esa masacre de uniformados.
SEGUIR LEYENDO: