EPM anunció que reducirá el costo de la energía para sus usuarios

En medio del alza en los precios de la electricidad, los usuarios de la costa Caribe tendrán un alivio tras las denuncias por los altos costos en las facturas. El gerente de la entidad anunció otras medidas para mitigar el impacto de la inflación

Guardar
EPM anunció reducción en las
EPM anunció reducción en las tarifas de la energía

En el marco del congreso nacional de exportadores, el cual se está desarrollando en Cartagena, el gerente general de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunció que, de forma voluntaria, la compañía bajará el precio base de los contratos para generar alivio en la tarifa.

Esta reducción en los costos aún no se sabe cuándo se va a aplicar, aun así, EPM solicita ayuda por parte de las autoridades reguladoras para que no se ponga en riesgo la estabilidad financiera de la compañía:

“Desde Cartagena en Andesco, anuncio que de forma voluntaria EPM va a cambiar el precio base de los contratos para generar un alivio en la tarifa de los usuarios, pedimos acompañamiento de las autoridades para no poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la compañía”.

En el congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, estiman que en aproximadamente un mes comiencen a sentirse los cambios en el costo de la energía, que, en ese orden de ideas, va a significar un gran alivio para los usuarios en la costa Caribe, que recordemos, es la región con la mayor afectación por la inflación, datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en el Índice de Precios al Consumidor, IPC.

“De manera voluntaria y partiendo de conversaciones con el Ministerio de Minas, con los gremios y otras empresas. vamos a hacer los primeros en tomar medidas. teniendo en cuenta que somos los primeros generadores de Colombia en cambiar el indexador de los contratos de energía; para que esta tenga un impacto favorable en las tarifas y en las facturas de los usuarios, y de manera inmediata. De igual forma, vamos a reducir a lo mínimo permitido los incrementos tarifarios dentro del marco regulatorio actual, de manera temporal, hasta tanto salgan las medidas que se han anunciado por parte del gobierno nacional. Estos temas van a tener un gran impacto en la factura de los usuarios, y vienen algunos alivios adicionales voluntarios también por parte de todas las empresas del grupo de EPM en Colombia, para que apliquen a los beneficios que se pueden aplicar en pro de los beneficios de cada uno de los usuarios”, declaró Jorge Andrés Carrillo.

El funcionario también aseguró que la medida fue concertada por la junta directiva, donde hace parte el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y esperan que esta iniciativa incite a que las demás empresas del sector hagan lo mismo.

La entidad asegura que, a pesar de la situación actual, es momento que las empresas empiecen a buscar soluciones para los colombianos.

Jorge Andrés Carrillo tras congreso de la Andesco

En el mismo congreso de la Andesco, la ministra de minas y energía, Irene Vélez, aseguró que los incrementos tarifarios tienen asfixiados a los colombianos, generando una angustia, tanto para el gobierno como para la ciudadanía, aseguran que a eso se le suma la desigualdad y falta de acceso a este servicio público.

Es por esto que la ministra señaló que los actores, empresarios, gremios, gobernantes y todos aquellos agentes del sector energético se unan al “Pacto por la Justicia Tarifaria”, donde se busque una solución de fondo que garantice “tarifas justas y asequibles para los colombianos”, además agregó:

“A nivel nacional en los últimos cinco semestres las tarifas de la energía eléctrica se han incrementado por el orden del 43 % para un usuario de estrato 4, que sabemos que no es ni contribuyente, ni beneficiario de subsidios. Esta situación es grave y sabemos que no solamente esta es la preocupación de los gobernantes, sino que sobre todo está en la angustia cotidiana de la ciudadanía caribeña. hay departamentos que están en una tremenda desventaja respecto al acceso a la energía eléctrica, aunque este número de familias, las más de 500 mil, corresponde actualmente solo al 3,7 % de los hogares mundiales, tienen un desafío adicional, pues 73 % de esos hogares que no tienen energía eléctrica se localizan en zonas no interconectadas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar