El Secretario de Seguridad Aníbal Fernández respondió a quienes pusieron muñeco embolsado en el Concejo

La ausencia a la sesión plenaria del Concejo de Bogotá molestó a los asistentes quienes pusieron un muñeco en una bolsa en el puesto del Secretario de Seguridad de Bogotá

Guardar
Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá. Alcaldía de Bogotá
Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá. Alcaldía de Bogotá

Sólo en cifras, Bogotá cuenta con 569 casos de homicidios sólo hasta el 31 de julio de 2022. Sin embargo, los 23 cuerpos encontrados en los últimos meses envueltos en bolsas de basura y con señales de tortura, tienen a las autoridades en investigaciones preliminares y a la ciudadanía, atemorizada.

Quien está a la cabeza de la seguridad de Bogotá Aníbal Fernández estuvo citado este martes 6 de septiembre en la sesión plenaria del Concejo de Bogotá para realizar un debate de control político sobre la seguridad de la capital, tras los ocho asesinados y abandonados en vía pública en menos de un mes.

Sin embargo, el secretario no asistió porque estaba con la alcaldesa Claudia López precisamente en un Consejo Extraordinario de Seguridad y se retrasó en llegar al Concejo de Bogotá. Según el secretario “infortunadamente la reunión se extendió más de lo previsto y eso coincidió en la agenda del Concejo donde estaba citado a un debate de control político”.

Le puede interesar: Cada día en Bogotá hay 7 delitos sexuales hacia las mujeres

Su ausencia desató una furia dentro de los asistentes, quienes determinaron después de varias discusiones, levantar la sesión.

El disgusto en el Concejo llegó a tal punto que incluso el concejal Amín le pidió, a los gritos, a Abisambra que le cediera la presidencia de la corporación, en su calidad de vicepresidente. “Si usted no es capaz de levantar la sesión y hacer respetar el Concejo de Bogotá, deme la presidencia entonces, que yo levanto esto. Pero no es verdad que vamos a seguir acolitándole al secretario de Seguridad esta falta de respeto”, sostuvo.

Una vez terminada la sesión, un mensaje contundente se dejó al Secretario Fernández: un muñeco ‘embolsado’ le dejaron en el Concejo de Bogotá. El maniquí, dejado de manera simbólica por el concejal Juan Baena, fue una forma de protestar no solo por los hechos de inseguridad de Bogotá, sino por la ausencia del Secretario de Seguridad en el debate de control político por temas de seguridad.

“Hoy en mi curul apareció un asesinado más en bolsa de basura. En todo Bogotá están apareciendo personas que son asesinadas, con signos de tortura, con tiros de gracia... ¿por qué están apareciendo estas personas? ¿Cuáles son los grupos delincuenciales?, ¿cuáles son las bandas criminales que están atemorizando a todo Bogotá? Claudia López es la hora que tampoco nos da resultados, el Secretario de ‘Inseguridad’ tampoco nos da resultados. ¿Hasta cuándo van a aparecer muertos tirados y regados por Bogotá?”, cuestionó Baena.

El Secretario afirmó que “personalmente le informé de esta demora a la mesa directiva pidiendo un espacio para alcanzar a llegar: pero lo que encontramos en el Concejo fue un grotesco acto politiquero que en nada contribuye a atender los problemas de seguridad que enfrentamos en Bogotá”.

Sin embargo, después de sus declaraciones, este miércoles 7 de septiembre se realizó un nuevo debate en el cuál continuará el jueves 8 de septiembre a las 9:00 a. m., donde se resaltó de nuevo la inseguridad que vive la ciudad.

La cabildante citante Diana Diago del partido Centro Democrático dijo este miércoles “la Administración no puede tener más excusas ante la falta de desgobierno”. Manifestó que no es posible escuchar afirmaciones en las que se argumenta que la situación va a mejorar y que con el tiempo la capital será un ejemplo de seguridad. Dijo que las cifras reportadas no son ciertas y se requieren acciones contundentes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar